Taller participativo permitió conocer opiniones de cada estamento sobre el Consejo Universitario

La actividad fue la primera instancia de participación masiva convocada por la Comisión Estatutos CEULS. En la ocasión los asistentes debatieron sobre el Cuerpo colegiado que reemplazará al actual Consejo Académico.

Con gran participación de miembros de los diferentes estamentos, se desarrolló el “Taller participativo: construyendo universidad en comunidad”, organizado por la Comisión Estatutos de la Universidad de La Serena y que tuvo por objetivo generar instancias de conversación sobre temas claves del cuerpo colegiado de la institución.

En la jornada, que se llevó a cabo vía remota por la contingencia del coronavirus, los asistentes se distribuyeron en 7 grupos, quienes basados en lo dispuesto por la Ley 21.094, discutieron temas como el nombre que consideran idóneos para el Consejo Universitario, el número total de sus integrantes, forma de renovación y requisitos para ser parte en los distintos estamentos. Posteriormente, se dieron a conocer los resultados del trabajo grupal en un plenario virtual.

Las opiniones recogidas a partir de estas actividades, permitirán acercar el sentir de las bases a los representantes de cada estamento en la Comisión de Estatutos, e incorporarlas durante las sesiones semanales en las que se definen cuáles serán las adecuaciones al Estatuto Universitario a ser incorporadas a la propuesta final que será presentada a fines del año en curso.

Para la Mg. Viviana Romero, quien entrega una mirada desde lo académico y desde el estamento de funcionarios, estas actividades son de gran importancia, “es muy relevante participar activamente en los procesos vinculados a los cambios institucionales, es este sentido, el espacio que brinda la Comisión de Estatutos, es una instancia de trabajo y colaboración, donde podemos ser parte de estos cambios, tan decisivos para la Universidad, espero poder sumarme a otras instancias y también motivar a otros para ser parte de estos procesos”.

Por su parte, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Dra. Luperfina Rojas, quien también participó del taller, valoró la iniciativa “me pareció una instancia muy constructiva ya que nos permitió trabajar en forma triestamental sobre cómo queremos construir nuestra Universidad. Fue un ejercicio democrático que demostró el compromiso que tenemos con nuestra universidad de hoy y de mañana”.

Mientras que la estudiante Rocío Lecaros, asistente también al taller participativo, llamó a su estamento a participar, “fue una instancia sumamente enriquecedora dado que pude compartir con distintos miembros de nuestra comunidad. El hecho de democratizar es tremendamente importante y quiero hacer un llamado a todos y todas mis compañeras del estamento estudiantil a que participen y se involucren en este proceso que, sin duda, no se puede hacer sin nosotros".

Finalmente, el taller culminó en forma de plenaria y tuvo gran acogida por parte de la comunidad asistente, quienes también solicitaron una segunda instancia para seguir conversando y debatiendo sobre este proceso histórico e importante para nuestra Universidad.