Se realiza tercer conversatorio enfocado en la introducción de metodologías activas en tiempos de pandemia

La actividad, forma parte del Ciclo de conversatorios Aprende a cuidarnos, organizado por el componente de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) PACE ULS, orientado a profesores de los Establecimientos Educacionales adscritos a la media gubernamental.

Esta tercera instancia de encuentro, forma parte de la línea de trabajo con docentes pertenecientes a los Establecimientos Educacionales, adscritos al programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de La Serena.

El objetivo de este tercer conversatorio fue entregar lineamientos generales sobre las metodologías activas más mencionadas por documentos ministeriales, recabando información respecto de las necesidades pedagógicas en el marco de las Habilidades del siglo XXI.

La metodología utilizada fue expositiva y práctica, con el fin que los y las asistentes pudieran compartir experiencias y vivencias, relacionadas con las temáticas y discusión planteadas en esta oportunidad, para la Mg. María Alejandra, Profesora Ejecutora del área de Lenguaje PEM PACE ULS, uno de los principales ejes del trabajo con docentes es ser un aporte y precisó; “ hoy estamos viviendo tiempos agobiantes y desafiantes; qué quiero decir con esto, que como equipo PACE ULS nuestro propósito es generar y diseñar acciones que sea lo más pertinente posible a su trabajo, que realmente sea una colaboración y una ayuda para los y las docentes de nuestros Establecimientos Educacionales”.

Por su parte, Mariano, Profesor Ejecutor del área de Biología PEM PACE ULS, agregó: “estamos viviendo un período complejo en nuestro país, por ello como programa queremos realizar junto a los docentes un plan de trabajo colaborativo, siendo fundamental realizar estos conversatorios, cuyo fin es poder saber de qué forma están realizando sus clases, ya que su opinión es primordial para nuestra labor”.

Testimonios

El objetivo del Ciclo Aprender a Cuidarnos es analizar, reflexionar y proyectar acciones, junto con docentes de los 12 liceos participantes del Programa Pace y desde diferentes miradas disciplinares, en relación al bienestar socioemocional y al aprendizaje de los integrantes de sus comunidades educativas.

En este contexto, Verónica Salinas, Profesora del Colegio de Administración y Comercio El Ingenio de Ovalle, expresó: “he participado en las 3 sesiones que nos ha entregado el PACE ULS, agradecida del equipo por pensar en nosotros, los docentes, que somos la primera línea en la educación de nuestros estudiantes”. Por su parte, Miguel Cortés, Profesor de matemáticas del mismo Establecimiento Educacional, argumentó: “Es una jornada muy importante ya que nos muestra con focalizar mejor nuestro quehacer pedagógico llegar mejor al estudiante, por medios de distintas metodologías activas participativas”.

Escrito por Daniel Aguayo, Programas APRENDE ULS y PACE ULS.