Académico presenta estrategias para facilitar primeros auxilios psicológicos en contexto de pandemia

La actividad, organizada por el Plan de Apoyo Integral en colaboración con la Oficina de Seguimiento al Egresado (OSE), estuvo dirigida a estudiantes, profesores y familias en general.

El tiempo de confinamiento, cuarentena y la llegada del COVID-19 a la vida de las personas, ha sido uno de los principales factores que se relacionan con el malestar emocional producido en niños/a, adolescentes, padres y profesionales, y que están afectando directamente su salud mental. Por lo demás, el hecho de desconocer estrategias que permitan enfrentar estas sensaciones de incertidumbre, angustia y temor, entre otras, ha provocado el aumento de las secuelas emocionales dejados por la realidad que vive gran parte de la población mundial.

Estas temáticas fueron abordadas por el académico Claudio de la Fuente, quien a través de la charla “Primeros auxilios psicológicos en tiempos de pandemia, bajo la modalidad remota” entregó diferentes recomendaciones para facilitar el bienestar emocional, especialmente durante la crisis sanitaria.

“Es importante entender hoy día que estamos viviendo una situación de anormalidad, y a nosotros no nos han enseñado desde pequeños a estar confinados o encerrados, y el hecho de limitarnos la posibilidad de salir libremente o poder compartir con nuestros seres cercanos, implica una situación de anormalidad (…) Los primeros auxilios psicológicos son un tipo de intervención que fundamentalmente pretenden brindar un apoyo práctico recomendado para situaciones de desastres o emergencias, o también se puede aplicar a víctimas de delitos. Este apoyo se basa en un escucha activa, promoviendo seguridad y calma a las personas que nos rodean”, explica el psicólogo de la Fuente.

Por tanto, el principal propósito de esta intervención es que las personas, a través de sus conductas, comportamientos o acciones, puedan controlar o manejar situaciones que disminuyan los niveles de incertidumbre, ansiedad o estrés.

En ese sentido, los primeros auxilios psicológicos pueden ser aplicados por cualquier persona o profesional, puesto que no es necesaria tener una avanzada capacitación para poder emplearlos. “Cualquier persona que puede estar enfrentada a una situación de emergencia o catástrofe puede aplicar estas estrategias de primeros auxilios psicológicos. Sin embargo, hay que mencionar algunas consideraciones para que la intervención sea eficaz y no incremente el daño emocional de las personas. Por otra parte, es importante saber cómo la pandemia y en particular el confinamiento, me ha afectado personalmente para ver cómo puedo ayudar. Tengo que estar bien para poder ayudar a otros” expresa el profesional.

Entre las recomendaciones generales entregadas por el académico al momento de prestar primeros auxilios psicológicos, señaló que en el escenario actual de virtualidad, es necesario escoger adecuadamente el lugar para conectarse con la otra persona; tener una escucha activa o responsable; centrarse en las fortalezas y cualidades de las personas; solicitar retroalimentación; asegurarse de que la persona está comprendiendo; evitar estresarse o desalentarse con el silencio; y dar un tiempo suficiente para que las personas se expresen.

Además, es importante evitar el bombardeo de noticias, especialmente de aquellas que no provienen de una fuente confiable, seguir una rutina diaria de teletrabajo, estudios o aspectos domésticos y planificar rutinas compartidas con la familia.

“Puede que los primeros auxilios psicológicos entregados por mi red de amigos o familia no sean lo suficientemente eficaz y en ese caso se debe derivar a redes de apoyo especializado. Por ejemplo, si hace más de una semana que no duermo o estoy tan angustiado que no puedo funcionar con normalidad, o pierdo el control de mi comportamiento, si me automedico o estoy siendo abusado sexualmente o físicamente - o viendo que le pasa a otra persona-, o presento síntomas graves de salud mental o me empiezo a aislar socialmente, es precisa la derivación a redes especialistas como los Centros de Salud de la Red Asistencial, Poder Judicial o enviar un correo electrónico a la Fiscalía Local respectiva” enfatizó el psicólogo.

Escrito por Daniela Ledezma, Plan de Apoyo Integral