Expertos abordarán el análisis de datos en salud y el impacto del COVID-19

La actividad continúa bajo el tema central del ciclo “Datos, información confiable y buenas decisiones, en tiempos de incertidumbre”, de la Cátedra Raúl Bitrán ULS.

Una nueva actividad de la Cátedra Raúl Bitrán 2020 se realizará el próximo 8 de septiembre a las 11:30 hrs. a través del canal Youtube Vinculación con el Medio ULS. Se trata de la tercera actividad del ciclo, cuya temática será Salud y donde Juan Pablo Murillo Peña, epidemiólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), y Paola Salas Rivas, representante del equipo Observatorio pro-salud de la población (Big Data Salud ULS y núcleo de investigación área salud) tratarán la temática “Análisis de datos en salud y el impacto del COVID-19”.

En esta oportunidad, se contará nuevamente con la moderación del académico, investigador y director del Proyecto Big Data ULS, Dr. César Espíndola Arellano, quien destacó que “la intensificación de la virtualidad de los procesos en los distintos ámbitos hace que nuestra vida esté marcada por los datos, ellos cuentan las historias de nuestra actividades económicas, sociales y productivas. Es por esto razón la relevancia de conocer cómo los datos y su análisis nos permiten como ciudadanos, estar informados, tomar decisiones, participar en sociedad, prevenir y cuidarnos”.

Respecto a la temática de Salud, Espíndola enfatizó que “el análisis de datos cruza transversalmente nuestras vidas, razón por la cual en la Catedra Raúl Bitrán hemos querido mostrar que no solo el registro del avance de la pandemia fortalece nuestras opciones de mejorar la prevención, sino también orienta a los tomadores de decisiones a responder oportunamente a las necesidades de sus comunidades: abastecimiento, aislamiento social, traslados locales, atenciones de emergencia, son ámbitos que requieren de datos para ser organizados adecuadamente”.

La Cátedra Raúl Bitrán se ha enfocado durante el ciclo 2020 en tratar la temática “Datos, información confiable y buenas decisiones, en tiempos de incertidumbre”, con distintos invitados a nivel local, nacional, y en esta oportunidad internacional, para entregar a la comunidad distintas perspectivas del uso y análisis de los datos. Anteriormente se han tratado las temáticas: “Introducción al Manejo de Datos” y “Redes de Alta Velocidad para Universidades Chilenas y Latinoamericanas en la Era de los Datos”, las que se encuentran disponibles en el mismo canal de transmisión Vinculación con el Medio ULS.

Escrito por Jenifer Araya, DIVEULS