Femicidio y Ley Gabriela será la temática que abordará la segunda Charla y Coloquio online de la carrera de Derecho

Para participar, se podrá consultar términos, dudas, cobertura de protección y diversos aspectos legales directamente en el chat de la transmisión.

“Derecho en la Actualidad del País” se titula este ciclo que aborda aspectos legales contingentes y los analiza en un reflexivo e informativo coloquio, abierto a toda la comunidad, y donde la carrera de Derecho, perteneciente al Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad de La Serena, comparte los conocimientos de sus académicos y académicas, entregando informaciones legales relevantes, de manera directa, mediante una transmisión en vivo, vía canal YouTube. En esta oportunidad la invitada es la académica ULS y Defensora Regional, Inés Lorena Rojas, quien abordará la temática “Femicidio y Ley Gabriela”, el 3 de septiembre a las 11:30 hrs.

Al respecto, Rojas adelantó que se hablará "sobre cómo en la Superintendencia de Seguridad Social, el incremento de la violencia contra la mujer y también en los movimientos feministas se empezó a pensar en un delito que fuera específicamente centrado en un hombre frente a una mujer, principalmente por el hecho de ser mujer, el femicidio. Si bien podríamos pensar que ya estaba consagrado en el código penal, donde ya están otros delitos, como el delito de parricidio, acá se quiso dar una impronta especial en el sentido de sancionar como femicidio la muerte de una mujer, por razones de violencia de género”.

Además, la relatora explicó la diferencia que se presenta entre la Ley Gabriela y Femicidio, la cual será ampliamente explicada en la actividad. “Este delito solamente contemplaba a las mujeres que hayan sido casadas o que hayan tenido una relación estable de pareja. Con la ley Gabriela, cuando sucede el crimen de Gabriela y su madre en manos de una persona que había sido el pololo de Gabriela se empieza a discutir y se amplía este delito a las relaciones de pololeo, donde no hay convivencia, no hay relación estable y no hay hijos. Se va haciendo más fuerte la protección a la mujer desde este nivel primario que es la relación de pololeo”.

La invitación es a seguir la transmisión y participar con sus consultas o aportes, en el canal de YouTube Vinculación con el Medio ULS,  en una actividad abierta a todo público y sin inscripción previa.

Escrito por Jenifer Araya, DIVEULS