Escuela de Tutores APRENDE ULS realiza su tercera jornada de habilitación

Esta es la última instancia formativa del primer semestre de la escuela.

La actividad organizada por la Escuela de Tutores del programa de Apoyo a la Permanencia, Rendimiento, Nivelación y Desarrollo Integral del Estudiante, APRENDE de la Universidad de La Serena y tuvo por objetivo formar a través de la entrega de herramientas pedagógicas y psicoeducativas a los y las jóvenes, que cumplen esta labor dentro del plantel universitario.

Esta instancia, forma parte de los requisitos para desempeñarse como tutor en cualquiera de las instancias de acompañamiento de la universidad que cuente con tutores. Esta tercera jornada, tuvo por objetivo poner a disposición recursos y actividades prácticas a tutores y tutoras, relacionadas con el desarrollo de habilidades de planificación, estrategias, metodologías y contextos de evaluación formativa, como herramientas para potenciar su rol tutorial.

Al respecto, Loreto Garrido, Coordinadora Área Académica APRENDE ULS, expresó: “Esta fue la última habilitación del primer semestre 2020 de tutores y tutoras de los programas de acompañamiento ULS, la cual tuvo una excelente asistencia y estuvo enfocada en las metodologías que emplean los tutores en su quehacer diario. Además de ello, oficializamos la implementación implementado en la plataforma Moodle APRENDE, el nuevo curso ´Escuela de Tutores´, en el cual nuestros tutores podrán acceder a la ruta de aprendizaje correspondiente a los módulos de habilitación y recursos educativos para optimizar la realización de sus tutorías. Además de tener contacto directo con los profesionales del programa que estarán a disposición para resolver sus dudas”.

En cuanto a la sesión, Yhonatan Ardiles, Tutor especialista APRENDE ULS de Química, señaló: “participé en la jornada entregando mi testimonio, sobre como aplicó la metodología de Problemas en mis tutorías de la asignatura de química. Además de ello, la jornada fue muy interactiva, ya que es bueno conocer diferentes visiones y opiniones de los otros tutores, respecto a las metodologías que ellos utilizan en sus tutorías”. Sumándose a esta opinión la de Silvia Cerna, Tutora PACE ULS de Pedagogía en Matemáticas y Física, quien precisó: “estuvo interesante la jornada y me agrado poder dar mi opinión, así poder motivar a usar otras metodologías a mis compañeros. La verdad todos los que estamos en los programas de acompañamiento tenemos el mismo fin de ayudar, todos tengamos distintas formas de enseñar y muestra nuestros toques personales, pero todos vamos en el mismo camino y foco, poder colaborar con nuestros compañeros que lo necesitan”.

Escrito por Daniel Aguayo, Programas APRENDE ULS y PACE ULS.