#DivulgaciónIlustrativa: ULS lanza campaña para acercar sus investigaciones a la comunidad

12 ilustraciones orientadas a facilitar la transferencia de conocimientos en un lenguaje universalmente comprensible.

“Compartir Conocimiento para mejorar la vida”, está en el centro del quehacer de la Universidad de La Serena. Por ello, la Oficina de Divulgación y Difusión de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de La Serena, ha desarrollado la Campaña #DivulgaciónIlustrativa, para acercar la investigación a la ciudadanía.

Este material educativo contribuye a la alfabetización científica de la ciudadanía en general, como aporte para compartir conocimiento de manera didáctica y recreativa. Así, incentivar la activación de la curiosidad, el pensamiento crítico-reflexivo sobre el conocimiento, y la relación entre los conceptos y el conocimiento previo.

El Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte, enfatizó que "este espacio es una contribución para llegar con el conocimiento científico a la sociedad, interesar a las personas por la naturaleza de las cosas y de alguna manera entregar una herramienta a la ciudadanía para incursionar en el camino del saber y el conocimiento".

La Divulgación Ilustrativa se enmarca en los Materiales Educativos creados por la ODDCyT, orientado a facilitar la transferencia de conocimientos, iniciativas e información, en un lenguaje universalmente comprensible a la ciudadanía y comunidades educativas.

La coordinadora de la Oficina de Divulgación y Difusión de la Ciencia y la Tecnología, Mg. M° Alejandra Leyton, detalló que son 12 ilustraciones con investigaciones originadas en la universidad y que ha sido posible su elaboración “gracias al apoyo de los académicos que han contribuido con sus investigaciones, interesados en compartirlas con la comunidad. Son 12 títulos y cada uno cuenta con 5 a 7 láminas coloridas, entretenidas y fácilmente comprensibles que hablan sobre un descubrimiento o un estudio asociados al territorio”.

La campaña comienza con la investigación sobre artrópodos en el ecosistema agrícola de la Cuenca del Río Limarí del experto en entomología Jaime Pizarro-Araya, quien es académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena e investigador del Laboratorio de Entomología Ecológica (LEULS).

“Cada día son más los investigadores ULS que además de publicar en revistas de alto impacto, se dan la instancia de que los no especialistas conozcan lo que hacen, y, por otra parte, de llevar sus conocimientos a sectores más amplios de la población, esto es fundamental en el proceso de culturalización de nuestra sociedad; La divulgación de las ciencias pretende hacer más universal el conocimiento, y para la ULS esto es un compromiso con nuestra comunidad” detalló Pizarro.

Puedes revisar la campaña en las redes sociales oficiales de Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, y encontrarás investigaciones sobre artrópodos, charcas temporales, humedales y sus aves, arañas, enzimas de alto rendimiento, el Escorpión de Cepedai, agua de rocío, neblina, CO2 y Energías Renovables.

Escrito por Sergio Muñoz, Oficina de Divulgación y Difusión de las Ciencias y Tecnología