Especialista entrega estrategias y técnicas de relajación para afrontar tiempos de pandemia

La actividad fue realizada en el marco de las acciones conjuntas propuestas por el Plan de Apoyo Integral y la Oficina de Seguimiento del Egresado (OSE) para acompañar a profesionales, estudiantes y funcionarios durante la crisis sanitaria.

Diversas instancias se han realizado desde el inicio de la pandemia del COVID-19, con el propósito de apoyar y aliviar las distintas problemáticas emocionales provocadas por la cuarentena. En esta ocasión, el encargado de entregar algunas prácticas para enfrentar este malestar, fue el académico del Departamento de Psicología ULS, Mg. Mauricio Cerda, quien sugirió distintas estrategias y técnicas que se pueden llevar a cabo desde los hogares.

“La emergencia sanitaria nos ha provocado cierto grado de incertidumbre o temor, y hay algunos indicadores que hablan que personas común y corriente, se han visto muy afectadas en su estado emocional, sobre todo en su estado mental, de manera que en algunos casos pareciera estar aumentando los cuadros psicológicos propiamente tales. Estos malestares emocionales, se pueden traducir en algún grado de insatisfacción, de molestias, de experiencias desagradables a raíz de lo que está ocurriendo, del temor, del confinamiento o de la cuarentena”, expresó el académico.

Para contextualizar, el especialista se refirió a algunos principios que fundamentan las estrategias y técnicas sugeridas. “Cuando nos encontramos en esas condiciones normales, nuestra propia constitución biológica y psicológica nos permite estar en equilibrio, con salud y sentirnos bien. Pero sabemos también que por las distintas circunstancias que pueden presentarse en la vida, los seres humanos podemos perder ese equilibrio y bienestar; y cuando ocurre ello, el ser humano tiene la capacidad de recuperarlo, lo que se conoce como una capacidad autocurativa; con frecuencia las personas no saben usar usarlas, y es ahí donde especialistas en distintas disciplinas aportan en que personas recuperen su estado de salud mental cuando se ha perdido; por tanto, las personas pueden aprender estrategias y técnicas que activen estas capacidades saludables o autocurativas”, enfatizó.

Dentro de las estrategias que pueden ser útiles en este periodo de pandemia, el académico mencionó las de tipo externo, como llevar una alimentación sana, realizar ejercicios físicos, conectarse con la naturaleza, negociar con la familia sobre el uso de espacios comunes, computadores o música, conectarse con amistades y parientes, emplear música para cantar o bailar, jugar, y tener cuidado con el consumo de alcohol. Mientras que en las de tipo interno, recomendó efectuar técnicas de relajación, imaginería o atención plena, escuchar música de relajación y orar.

En la sesión, el psicólogo enseñó a realizar el ejercicio de “Respiración en 4 tiempos”, para ser utilizado en momentos de mucha ansiedad, preocupación o tensión, y además el de “Respiración para la serenidad interior”, enfocado en aquellas personas que sienten angustia, miedo o incertidumbre.

El profesional aconsejó realizar todas estas prácticas de forma regular, pues de esta manera se reflejará de forma más eficiente y efectiva la mejora del malestar emocional que afecta a personas de todo el mundo, principalmente en este tiempo de incertidumbre.

Escrito por Daniela Ledezma, Plan de Apoyo Integral