Estudiantes de enseñanza Media participaron en clases de pedagogía ULS

La iniciativa es parte del trabajo que realiza el programa Quiero ser profesional de la Educación (QSPE), que busca desarrollar la identidad docente en estudiantes de enseñanza secundaria que manifiesten interés por ser profesor.

En una semana de clases, 25 escolares de cuarto año medio de diversos establecimientos educativos de la provincia de Elqui tuvieron la oportunidad de asistir a clases universitarias remotas con estudiantes de primer y segundo año de pedagogía, gestionadas por el programa de Preparación y Acceso, perteneciente a Vicerrectoría Académica ULS, con el fin de compartir y participar de actividades académicas, como si fueran un estudiante universitario más.

El objetivo de la actividad fue que los estudiantes conocieran qué y cómo se enseña en las asignaturas que componen el currículo de las pedagogías, carreras en que serán alumnos regulares en el año 2021. En total fueron 9 asignaturas que se imparten en seis de las once pedagogías de la institución que se pusieron a disposición de los escolares para que escogieran las de su interés.

La coordinadora del programa, Dra. Karla Campaña, explicó: “los estudiantes han cursado la mitad del programa formativo del QSPE. Esto nos permite afirmar que han desarrollado una serie de habilidades y han explorado sus intereses vocacionales, acciones que les permiten estar en condiciones de conocer la carrera por la cual ingresaron el programa. Agradezco a los académicos de las asignaturas que acogieron e hicieron participar a los escolares en sus clases, así como el soporte informático entregado por CICULS”.

En este contexto, Constanza Órdenes, estudiante del Colegio Diego de Almeyda de Coquimbo, quien quiere estudiar Pedagogía en Castellano y Filosofía, indicó: “me pareció una muy buena experiencia, me ayudará en mi formación, para tener una idea más clara de cómo podrían ser las clases y poder prepararme para ello”. La estudiante ingresó a las clases de Génesis y Fundamentos de la Literatura General y Desarrollo de Habilidades del Pensamiento impartida en primer año de Pedagogía en Castellano y Filosofía.

Por su parte, Lourdes Largo, estudiante del Colegio María Educa de Coquimbo, ingresó a las clases de Cultura y Civilización de Pedagogía en Historia y Geografía y a clases en Ped. en Castellano y Filosofía, precisó: “la clase de historia fue mucho más de lo que esperaba. Me encantó el tema que abordó la profesora mostrándonos imágenes y líneas de tiempo. Fue un gusto estar en su clase, quedé con las ganas de seguir escuchando y aprendiendo. Respecto a la otra clase, la tomé sólo por curiosidad. Fue buena, pero me di cuenta que definitivamente no es lo mío, no es algo que me inspiré”.

Durante el segundo semestre se espera seguir desarrollando estas instancias con el objetivo de ofrecer a los estudiantes información confiable y de primera fuente sobre el currículo de las pedagogías de la Universidad de La Serena, para que los escolares que tienen un gran interés por estudiar carreras pedagógicas, tomen una decisión consciente e informada respecto a su futuro como profesor.

Escrito por Daniel Aguayo, Programa APRENDE ULS y PACE ULS.