Investigadora ULS funda grupo de investigación interdisciplinario enfocado en el discurso académico, científico y profesional

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Con el objetivo de investigar, generar conocimiento y difundir el trabajo de investigación sobre discurso académico, científico y profesional, en artículos de investigación, ponencias y conferencias, la académica e investigadora ULS, Dra. Paulina Meza, junto al investigador del New York City College of Technology (CUNY), Dr. David Sánchez-Jiménez, fundaron el Grupo de Investigación Interdisciplinario en Discurso Académico, Científico y Profesional (GRIDACIP), el cual reúne a especialistas en Lingüística, Educación, Evaluación, Psicología y Derecho. Este grupo tiene la particularidad de estar integrado por académicos, investigadores y estudiantes de distintas casas de estudio, quienes trabajan colaborativamente en el desarrollo de investigación en discurso académico.

Sus integrantes son la investigadora ULS, Dra. Paulina Meza; el académico ULS, Dr. Mauricio González; el investigador CUNY, Dr. David Sánchez-Jiménez; los investigadores PUCV, Dr.(c) Felipe González y Mg. Jadranka Gladic; el académico UCN, Mg. Israel Gutiérrez; los investigadores Dr.(c) Fernando Lillo y Melissa Castellón, y la estudiante de Pedagogía en Castellano y Filosofía ULS, Camila Urízar. Desde su formación, GRIDACIP ha publicado los resultados de sus investigaciones tanto en revistas nacionales e internacionales, además de presentarlos en congresos y conferencias en Chile y en el extranjero. Asimismo, han organizado actividades de cooperación internacional, las que han permitido que investigadores extranjeros hayan visitado la Universidad de La Serena para compartir con docentes y estudiantes. grupo interdisciplinario.

La Dra. Paulina Meza resaltó la importancia de contar con un grupo de investigación interdisciplinario y de incentivar la investigación en la comunidad universitaria. “Este es un grupo de investigación interdisciplinario, lo cual es poco frecuente. En general en las investigaciones como la que estamos realizando, tradicionalmente los lingüistas dicen cómo es el discurso del derecho, el de la medicina, el de los ingenieros, etc., pero casi nunca están involucrados los protagonistas de las distintasáreas. Es importante, a través de trabajos como el que realizamos, poder ir fomentando la investigación y estimular el interés investigativo en estudiantes, como también en profesores, no solo de la ULS, sino que también de otras universidades”. A ello agregó que el desarrollo de actividades y productos de investigación, como la creación de este grupo, por ejemplo, es posible gracias al apoyo de la DIDULS y de la VIPULS. Además, destacó que todos los logros que han tenido como grupo se debe al compromiso y motivación de cada uno de los integrantes.

Por su parte, el abogado e integrante de GRIDACIP, Mg. Israel Gutiérrez, se refirió al trabajo multidisciplinario del grupo, desde su perspectiva de abogado, indicando que “formar parte de un cuerpo interdisciplinario de calidad ha sido una experiencia muy positiva, y que ha dado lugar a un trabajo que ha despertado interés en distintas latitudes, a raíz, precisamente, de una mirada que comprende aspectos lingüísticos pero proyectados desde un plano jurídico práctico y que, sin duda, contribuye a una tendencia que, desde hace algunos años, apunta hacia la necesidad de dotar de claridad y mayor simpleza a los diversos textos jurídicos”. Finalmente, Camila Urizar, estudiante Pedagogía en Castellano y Filosofía ULS, se refirió a la importancia de ser parte de GRIDACIP, siendo una alumna de pregrado.

“Esta ha sido una experiencia nueva y a la vez positiva, puesto que me brinda una perspectiva distinta a la que me provee la universidad en cuanto al proceso investigativo. Gracias al grupo he podido conocer más sobre los procesos para adquirir financiamiento, la publicación de artículos y todo lo que eso implica. Igualmente, la importancia del trabajo colaborativo entre profesionales de distintas áreas, lo que incluso me va a servir cuando esté ejerciendo como docente.

He podido compartir con investigadores consolidados y ha sido enriquecedor, dado que he participado en el proyecto como un par. A su vez, considero que el trabajo que estamos haciendo tiene muchas aplicaciones, lo que personalmente me gusta, ya que los resultados del proyecto lo puedo extrapolar a mi futuro profesional, ya sea como investigadora o docente. Desde mi perspectiva, como estudiante de pregrado, las instancias para realizar y publicar una investigación suelen ser escasas. Por lo mismo, para mí, tener esta oportunidad y ser miembro de GRIDACIP es algo invaluable.

Me gustaría que la universidad se abriera a promover la creación de nuevos grupos investigativos y, ojalá, sigan la misma línea del nuestro, respecto a incluir estudiantes de pregrado como yo”. Más informaciones de este grupo se encuentra disponible en https://gridacip.com/.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom.