Conversatorio invita a reflexionar sobre la lectura y el fomento lector en tiempos de pandemia

Image

Los expositores generarán un espacio dirigido a padres, profesores, encargados de bibliotecas, profesionales de educación y todas las personas interesadas.

Una nueva instancia de conversación, diálogo y reflexión se llevará a cabo este jueves 30 de julio a las 15:30 hrs., donde profesionales de la Universidad de La Serena y de la Corporación Municipal Gabriel González Videla compartirán en torno a las distintas temáticas relacionadas a la lectura, su fomento desde el colegio, desde la casa, en el entorno familiar y también en los tiempos de ocio o placer.

Esta actividad estará dirigida por las profesionales Lucía Bolados, coordinadora de Fomento lector y CRA en la Corporación Municipal Gabriel González Videla; Rossana Godoy Lenz, académica de la carrera de Educación Parvularia en la ULS; y Olga Sáez Lepe, profesional Editorial ULS, diplomada en mediación cultural y fomento lector, y comenzará con el enfoque imperativo ¡La lectura importa!

Por su parte, Lucía Bolados, destacó el objetivo de este conversatorio y contextualizó respecto a las cifras a nivel nacional. “Hoy más que nunca se necesita que las personas entiendan lo que leen y tengan un hábito de la lectura, dadas las situaciones que actualmente vivimos como país. Claramente se necesita una ciudadanía más activa y sobre todo más reflexiva y que pueda pronunciarse sobre cualquier situación, pero desde una perspectiva más ilustrada, en función de los antecedentes. De ahí lo fundamental que es la comprensión lectora y tener un hábito lector. Tenemos un déficit de lectores a nivel nacional, en términos de las pruebas estandarizadas, tenemos casi un 60% en el que hay una mala comprensión lectora, entre estudiantes de la primera infancia a segundo medio, entonces hay que hacer cambios desde lo básico”.

Desde la Universidad de La Serena, esta instancia está siendo coordinada por la Editorial institucional, liderada por el encargado Alejandro Abufom, quien destacó: "La Editorial ULS -como editorial universitaria sin fines de lucro- publica libros con una misión vinculada a la comunidad: compartir conocimientos que mejoran la vida, democratizando el conocimiento que se genera en los claustros universitarios. El hecho de hacer libros nos impulsa a fortalecer "la cadena del libro", y allí están los lectores. Por esto, estamos siempre apoyando y realizando actividades que impulsen y promuevan la lectura, siendo ésta una de los pilares fundamentales del aprendizaje y desarrollo humanos".

La actividad es abierta a la comunidad y será transmitida por el Canal YouTube Vinculación con el Medio ULS https://www.youtube.com/channel/UCWSqqWo-1fC96PHrQo0UUug

Escrito por Jenifer Araya, DIVEULS