APRENDE ULS realiza talleres para estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil para manejar el estrés y la ansiedad

Image

La actividad contó con la participación de las carreras de Ingeniería Civil en Minas, Industrial y Mecánica.

Con el fin de contribuir con la salud mental de la comunidad estudiantil de la Universidad de La Serena, el Programa de Apoyo a la Permanencia, Rendimiento, Nivelación y Desarrollo Integral del Estudiante (APRENDE ULS), de la Vicerrectoría Académica, realizó cuatro actividades sobre “Manejo del estrés y ansiedad en tiempos de pandemia” a las carreras de Ingeniería Civil ULS.

El objetivo de estas actividades fue entregar estrategias básicas de reconocimiento y manejo de las emociones relacionadas con el estrés y la ansiedad generadas durante el periodo de confinamiento social. La aplicación cotidiana de esas técnicas contribuye a una autorregulación de las personas, como por ejemplo: controlar las preocupaciones, comprender el origen del miedo y verbalizar las emociones que, en el caso de los estudiantes, les ayuda en su proceso formativo.

Al respecto, el Psicólogo APRENDE ULS y uno de los relatores de los talleres, Mauricio Juica, expresó: “Considerando que esta es una iniciativa gestionada por estudiantes para estudiantes, resulta positivo destacar el rol activo de éstos en su búsqueda de ayuda y en generar acciones ante los procesos que están viviendo en el contexto actual. La invitación está abierta para quienes quieran participar en futuras oportunidades o solicitar talleres para sus respectivas carreras".

En esta línea, Alondra Santamaría, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica, declaró: "Encontré que fue un taller súper interesante y de mucha ayuda, ya que fue súper personalizado y recalcar que fue un taller súper agradable para uno".

Por su parte, Sara Vargas, estudiante de Ingeniería Civil Ambiental, precisó: "Me pareció genial, creo que entender cómo funcionamos es la primera parte y la más importante antes de solucionar nuestros problemas, en lo personal agradezco la ayuda y la necesito en realidad, así que será bien recibida si continúan".

Estas actividades se continuarán realizando para las diversas carreras de la universidad, de acuerdo a las solicitudes de los propios estudiantes, así como de los Directores de Escuela y Coordinadores de Carrera.