Estudiantes de Pedagogía ULS realizan talleres a jóvenes que quieren ser profesores en el futuro

FOTO NOTA QSPE 1

La iniciativa fue impulsada por el programa “Quiero Ser Profesional de la Educación” (QSPE) y consistió en dos jornadas de trabajo en las cuales nueve estudiantes de la Universidad de La Serena, presentaron las asignaturas y actividades formativas que realizan en sus carreras.

Los talleres se realizaron, en el marco del programa de preparación y acceso de estudiantes de educación media para continuar estudios de pedagogía en la educación superior, “Quiero ser profesional de la Educación”, en los cuales 25 estudiantes de cuarto año medio de diversos establecimientos educacionales de la Provincia de Elqui, vivenciaron qué se aprende y qué actividades realizan los alumnos que cursan pedagogías en la Universidad de La Serena.

El programa depende de la Vicerrectoría Académica de la ULS y está reconocido oficialmente por el MINEDUC como una vía de ingreso a las pedagogías conforme a los requisitos de la Ley 20.903 que regula el Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

La planificación de los talleres fue autoría de la coordinadora del programa, Dra. Karla Campaña, quien explicó: “tuvo un doble objetivo: en primer lugar, presentar las actividades que se realizan en las clases de pedagogía. En segundo lugar, que los estudiantes de segundo año, tuvieran un acercamiento real con escolares, es decir, una actividad práctica en el que movilizaran habilidades pedagógicas desarrolladas en estos tres semestres de estudio”.

Para ello, se propuso a los estudiantes de segundo año de pedagogía, que también formaron parte de un programa de preparación y acceso en su enseñanza media, explicar en primera persona las actividades, formas de evaluar y las particularidades de las carreras de educación que son de interés para los estudiantes que este año cursan el programa “Quiero ser profesional de la Educación”.

En este contexto, Florencia Hernández, estudiante de segundo año de Pedagogía en Inglés, precisó: “fue una experiencia súper entretenida que me motivó, las chicas no tenían muchas dudas, pero si las incentivé a que no dudarán de sus habilidades, que la carrera tiene mucho de práctica, de atreverse y de no sentir vergüenza al cometer errores ya que es en la práctica donde uno desarrolla más profundamente las habilidades del lenguaje”. Lo importante es comunicar y comunicarse, al final los errores son detalles a los que hay que prestarles atención, indicó.

Por otro lado, la recepción por parte de los escolares fue exitosa. Así lo confirma, Javiera López, estudiante del Colegio Altazor de Coquimbo: “la actividad estuvo buenísima, me permitió aclarar unas dudas y darme cuenta que mi decisión va por el camino correcto”.

Se espera continuar realizando este tipo de instancias, con el fin de acercar la universidad a todos los y las estudiantes de enseñanza media que forman parte de QSPE universidad de La Serena.

Escrito por Daniel Aguayo, APRENDE ULS y PACE ULS