ULS crea Oficina de Divulgación de la Ciencia para compartir conocimiento con la ciudadanía

oficina divulgacion

Se busca educar desde el punto de vista científico a la ciudadanía y visibilizar la investigación generada en la institución, así como los programas de formación de especialistas en temas relevantes para el territorio.

“Compartir Conocimiento para mejorar la vida”, está en el centro del quehacer de la Universidad de La Serena. Es por ello que la institución en el año 2019 formalizó la Oficina de Divulgación y Difusión de las Ciencias y Tecnología.

Bajo el alero de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, se convierte en un importante canal especializado para la Difusión y la Divulgación del conocimiento originado en las distintas áreas de investigación de la Universidad de La Serena.

“Es muy relevante que las instituciones generadoras de conocimiento difundan y divulguen lo que sus académicos realizan en materia de investigación fundamental, así como en transferencia del conocimiento. Es necesario comprender que la investigación científica es de interés público y es vital para entender, por ejemplo, el ciclo del agua, tratar enfermedades, crear nuevos productos, etc.” explicó el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte.

El Vicerrector de Investigación y Postgrado agregó que todas las agencias de financiamiento exigen que las investigaciones no solo sean compartidas en revistas académicas, dado que las personas en general no tienen accesos a ellas. “Uno de los objetivos de la Oficina de Divulgación y Difusión de las Ciencias y Tecnología es precisamente apoyar a los investigadores a realizar la difusión y divulgación que ellos precisen para relevar sus investigaciones”, enfatizó.

Debido a los notables avances que ha tenido la Universidad de La Serena en materia de investigación, obteniendo los mejores índices de productividad científica en su historia, se requiere incentivar y especializar, entre otras cosas, la divulgación y difusión de la investigación, desarrollando e implementando modelos de vinculación con el entorno interno y próximo.

Para la Coordinadora de la Oficina de Divulgación, Mg. M° Alejandra Leyton, es importante “que una institución como la nuestra, que ha mantenido un crecimiento significativo en la producción científica, durante los últimos años, comparta este conocimiento con la comunidad permitiéndole a ésta aprender y conocer el quehacer investigativo de la Universidad de su región”.

El equipo está formado por profesionales de distintas áreas del conocimiento, realizando un trabajo integral, con una perspectiva amplia. Cuenta con profesionales del área de la Educación y las Comunicaciones, que generan contenidos de Difusión y Divulgación a las investigaciones generadas en la Universidad.

La oficina ya cuenta con material de divulgación desarrollado por distintos investigadores de la Universidad. El experto en entomología Jaime Pizarro-Araya, quien es académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena e investigador del Laboratorio de Entomología Ecológica (LEULS), detalla que “cada día son más los investigadores ULS que además de publicar en revistas de alto impacto, se dan la instancia de que los no especialistas conozcan lo que hacen, y, por otra parte, de llevar sus conocimientos a sectores más amplios de la población, esto es fundamental en el proceso de culturalización de nuestra sociedad. La divulgación de las ciencias pretende hacer más universal el conocimiento, y para la ULS esto es un compromiso con nuestra comunidad”.

Por su parte, el Dr. Ronny Martínez, académico e investigador del Departamento de Ingeniería en Alimentos de la ULS, con quien la oficina de divulgación ha trabajado constantemente, señaló que “es un paso importante para posicionar a la Universidad como un ente que aporta continuamente a la sociedad. Uno de los eslabones más importantes en la cadena de la investigación científica es la divulgación, de esta manera podemos dar a conocer los resultados de nuestros proyectos y permitir que el conocimiento generado sea aprovechado por las personas, además de motivar la incorporación de niños y jóvenes a la carrera científica y tecnológica. La Oficina de Divulgación científica llena este nicho tan necesario”.

La Universidad, en su relato corporativo, ha declarado el propósito de abrir, a través del acceso a conocimientos, oportunidades de transformación a las personas y la sociedad, de forma que amplíen sus expectativas y cambian positivamente sus vidas; mediante la transformación del trabajo académico a formatos de divulgación con foco educativo, rigurosos y amigables.

Escrito por Sergio Muñoz, Oficina de Divulgación y Difusión de las Ciencias y Tecnología