Ciclo de Seminarios aborda temáticas sobre normativas y discapacidad para concienciar a la sociedad sobre la materia

Seminario Normativas y discapacidad

El espacio fue instaurado por el Plan de Apoyo Integral con la colaboración de la Oficina de Seguimiento de Egresados (OSE) y la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP), como parte de las acciones establecidas en alianza.

Dar a conocer a la comunidad universitaria y civil sobre los derechos y normativas existentes para las personas con discapacidad y acercar estos tópicos al quehacer diario, es uno de los principales propósitos que tiene el Ciclo de Seminarios de Inclusión ULS.

La primera sesión fue realizada el pasado viernes, la cual contó con la presencia de Alicia Ortega, asistente jurídico del Departamento de Defensoría de la Inclusión de SENADIS a nivel nacional, quien profundizó sobre la Convención Internacional sobre las personas con discapacidad, y la Ley 20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social.

“En las épocas pasadas se consideraba a una persona con discapacidad como un castigo divino y se pensaba que tenían que ser simplemente sanadas o rehabilitadas, pero nunca se consideró que ellas debían ser incorporadas o reconocidas como sujetos de derechos. Sólo se veían como sujetos de asistencia o de caridad, y a través de los movimientos sociales se empezó a exigir el reconocimiento y un mejor abordaje de la temática”, explicó la profesional.

De esta manera, durante el año 2006 se redactó la Convención Internacional sobre las personas con discapacidad, estableciendo políticas y compromisos por parte de los estados ratificados. Uno de los objetivos fundamentales que tuvo esta acción, fue lograr el reconocimiento de derechos de las personas con discapacidad y generar un instrumento internacional que unifique las obligaciones que conduzcan a la inclusión.

“La discapacidad antes se enfocaba en la deficiencia de la persona, donde era ésta quien se tenía que hacer cargo de adaptarse a su medio, y gracias a la Convención se cambia este paradigma, enfatizando en que toda persona tiene el derecho de exigir a que la sociedad le preste los instrumentos y apoyos necesarios para desenvolverse en igualdad de condiciones. La discapacidad se produce cuando el entorno posee barreras que impiden o restringen la actividad de una persona en la sociedad”, afirma Alicia.

Chile ratificó la Convención en el año 2008, adquiriendo diversas responsabilidades enfocadas en lograr una inclusión efectivas de las personas con discapacidad en la comunidad.

Dentro de los conceptos claves y transversales que aborda la convención, se encuentra la accesibilidad, los ajustes razonables, la no discriminación y la igualdad. “Tenemos que tomar conciencia de que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que el resto, y que no tienen un rango distinto, que no se les resta importancia ni tampoco debemos estereotiparlas. Es necesario luchar en contra de los prejuicios (…) todo lo que implique educación debiese ser accesible, debiese tener todos los ajustes razonables y el Estado está obligado a cumplir ello” enfatizó.

Respecto a la Ley 20.422, explicó que contempla aspectos similares a la Convención, como la vida independiente, la accesibilidad y diseño universal, la intersectorialidad, la participación y el diálogo social. “Las instituciones de educación deben adecuarse para que una persona pueda cursar cualquier carrera, pues todos somos iguales en derechos y en dignidad y hacia allá tenemos que enfocar nuestras acciones. La discapacidad se va adquiriendo en el tiempo, todos vamos envejeciendo, y algún día nos podría tocar a todos y es por ello que se debe pensar como un derecho universal”, reafirmó.

El próximo Seminario será realizado el día viernes 10 de julio, a las 15:00 hrs. y tratará sobre la Ley 21.015 de Inclusión Laboral. La ocasión contará con la participación del abogado Mario González del Departamento de Defensoría de la Inclusión de SENADIS a nivel nacional. Los interesados deben inscribirse en el siguiente enlace https://bit.ly/3dVPkMP

Escrito por Daniela Ledezma, Plan de Apoyo Integral.