APRENDE ULS realiza segunda Jornada de Habilitación de la Escuela de Tutores

II Habilitación de tutores

Esta segunda jornada estuvo enfocada en las habilidades para el siglo XXI y contó con gran participación de los tutores.

La actividad organizada por la Escuela de Tutores del Programa de Apoyo a la Permanencia, Rendimiento, Nivelación y Desarrollo Integral del Estudiante (APRENDE) de la Universidad de La Serena, forma parte de los requisitos para desempeñarse como tutor y tutora, en los diversos programas de acompañamiento con los que cuenta el plantel universitario.

El segundo módulo de la Escuela de Tutores APRENDE ULS estuvo a cargo del área Psicoeducativa del programa y enfocado en las competencias claves para el siglo XXI. La actividad buscó desarrollar en los tutores las 3 competencias necesarias para enfrentar el acompañamiento como tutores y tutoras: competencias y habilidades comunicativas; competencias y habilidades de aprendizaje autónomo; y competencias y habilidades de trabajo con grupos heterogéneos, destacándose en este periodo de acompañamiento remoto, el uso efectivo de la información, comunicación y TICS.

Al respecto, la Coordinadora Psicoeducativa APRENDE PACE ULS, Mg. Bárbara Mejias, explicó que “el módulo psicoeducativo de la habilitación de tutores está dedicado a las competencias claves para el siglo XXI, en este sentido el trabajo estuvo abocado a reflexionar sobre el rol del tutor de la Universidad de La Serena, en el manejo hábil y humano de este desafío que nos interpela más que nunca a mantener una relación amigable, inteligente con tecnología, para poder acompañar y generar estrategias y espacios de enseñanza virtuales aun cuando el contexto nos separa”.

Para la estudiante y Tutora Coordinadora de la Facultad de Humanidades, Rosa Salvatierra, la jornada fue un espacio necesario y enriquecedor, tanto para crecer en el rol de tutora como en el aspecto personal. “La habilitación fue muy necesaria, más en este contexto de pandemia, ya que todos estamos muy sensibles no solo por nuestra realidad personal, sino que por nuestros compañeros, la comunidad y el país. Se nos invitó a conocer y reconocer las competencias para el siglo XXI, muy acordes a estos tiempos, nos abrió un espacio para vernos como humanos, ver más allá del rol de tutor y de lo protocolar, que normalmente vivimos en contextos universitarios. Se nos invitó a mejorar como personas y ver desde otros puntos de vista nuestra labor como tutores”, expresó. 

En este sentido, la tutora y estudiante de Periodismo, Karim Godoy, manifestó: “Me pareció una experiencia muy enriquecedora, sumada a todos los encuentros que he tenido en el programa; a pesar que no hemos tenido la oportunidad de participar en vivo en directo, agradezco el apoyo y el diálogo que se ha generado en estas instancias, ya que no vemos solo la parte educativa, sino que también analizamos lo que ocurre con nosotros y los tutorados en este tiempo de pandemia, y siento que cuento con un equipo muy completo y me siento muy apoyada en mis primeros pasos como tutora”.

Escrito por Daniel Aguayo, Programas APRENDE y PACE ULS