ULS crea Red de Apoyo y Acompañamiento Integral para Estudiantes

img talleres salud mental 2

Su primera actividad será el ciclo de talleres “Salud Mental y Autocuidado en Tiempos de Pandemia”, virtual, colaborativo y reflexivo para contribuir a las estrategias de autocuidado estudiantil en estos momentos de crisis sanitaria.

Con el propósito de ayudar a potenciar el desempeño académico y la formación integral de los estudiantes es que la ULS creó la Red de Apoyo y Acompañamiento Integral para Estudiantes, articulando los esfuerzos institucionales, generando sinergia entre Direcciones, Unidades, Programas y Áreas con la firme convicción de apoyar el proceso de formación universitaria.

La Red de Apoyo y Acompañamiento Integral para Estudiantes ULS se propone, a través del trabajo colaborativo y la coordinación de sus acciones, promover una cultura del cuidado al interior de la Universidad y dinamizar el trabajo de las unidades vinculadas al apoyo y acompañamiento integral en la ULS.

Esta red será una instancia permanente para coordinar y colaborar en la planificación, difusión, ejecución y evaluación conjunta de actividades de apoyo y acompañamiento a la comunidad estudiantil.

Las áreas de acción que estarán articuladas por la red son apoyo académico, apoyo y acompañamiento psicoeducativo, social, salud mental e integral, desarrollo físico, artístico y cultural y finalmente apoyo y acompañamiento inclusivo entre otros ámbitos.

La instancia está integrada por las Unidades, Programas e instancias formales de la Universidad de La Serena cuyo foco de atención principal sea el apoyo y acompañamiento a los y las estudiantes de pregrado de la institución, desde diferentes líneas de trabajo.

Es así como desde la Vicerrectoría Académica, lo integrarán los Programa APRENDE ULS, PACE y la Coordinación del área general de Derechos y Deberes para la Formación Integral, que a su vez incluye las sub-áreas de diversidad de género, interculturalidad, derechos humanos e inclusión y discapacidad. Se suma también desde esta macrounidad, la Dirección de Docencia, orgánica desde donde se articula el trabajo académico y la vinculación con los directivos de las escuelas y carreras.

Concurren también a la Red, la Dirección General de Asuntos Estudiantiles (DGAE) con sus Departamentos de Salud Estudiantil, Bienestar Estudiantil, Educación Física y Deportes, Actividades Extracurriculares y la Unidad de Casinos y Cafeterías Universitarias.

En el futuro se contempla la integración de otras unidades y programas de la ULS que apoyen al desarrollo de los objetivos planteados.

Taller de Salud Mental y Autocuidado

La primera actividad que llevará a cabo la Red será el taller de salud mental y autocuidado en tiempos de pandemia, que tendrá como objetivo entregar estrategias para poder sobrellevar la crisis sanitaria que existe en el mundo.

Las jornadas comenzarán el 6 de julio con las carreras de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, el martes 7 de julio el turno será para las carreras de la Facultad de Ciencias, el miércoles 08 de julio para Humanidades y finalmente el jueves 09 y viernes 10 de julio para la Facultad de Ingeniería.

En esta oportunidad se trabajará en el apoyo psicosocial referido a cómo ha sido el comportamiento humano durante la pandemia. Los equipos de trabajo estarán compuestos por nueve equipos de facilitadores, conformados por un psicólogo y una asistente social.

Para que los estudiantes puedan participar se les enviará invitación a los correos electrónicos institucionales @userena.cl y se realizará difusión en la página institucional y redes sociales oficiales de la Universidad.

DESCARGA AQUÍ EL CALENDARIO DE TALLERES

INSCRIPCIONES AQUÍ (la inscripcion a los talleres se cierra 2 horas antes de su inicio)

Escrito por Patricia Castro, DirCom