Universidad de La Serena destaca sus proyectos de investigación con impacto social

FIC day

El evento presentó los proyectos FIC-r desarrollados por la ULS, a fin de promover iniciativas en materias de innovación y creación.

Directores de los proyectos del Fondo de la Innovación para la Competitividad, FIC-r, dieron a conocer los avances de sus investigaciones con un importante impacto social, en el evento "FIC-Day" organizado por la Dirección de Investigación y Desarrollo, y la Oficina de Gestión de Proyectos y Emprendimiento ULS.

El evento presentó las iniciativas FIC-r desarrolladas por la Universidad, tanto las que han concluido como también las que están actualmente en ejecución, a fin de promover el desarrollo de actividades en materias en innovación y creación. Lo anterior se enmarca en el fortalecimiento del ecosistema promotor de la investigación en la institución.

En el contexto de las actividades del Convenio de Desempeño MINEDUC Innovación en Educación Superior, denominado “Implementación de un Modelo Competitivo de Innovación y Creación: Preparando la Universidad de La Serena para el 2030”, el evento online buscó estimular el trabajo colaborativo multi e interdisciplinar de las distintas unidades de la Universidad.

El Director de Investigación y Desarrollo de la ULS, Dr. Sergio Torres Flores, manifestó que "esta iniciativa buscó destacar y presentar ante la comunidad universitaria el enorme trabajo hecho en materias de investigación que impactan nuestro entorno. Ciertamente existe un enorme trabajo hecho por las académicas y académicos de la institución, y este tipo de jornadas son ideales para motivar el establecimiento de nuevas colaboraciones entre académicas y académicos ULS, además ser espacios propicios para pensar en nuevos desafíos en materias de investigación con impacto social”.

Presentación de proyectos

Ocho investigaciones con alto impacto social fueron presentados por sus directores de proyectos: "Realidad Virtual para reinventar el Astro turismo", Mti. Humberto Farías, encargado de la Oficina de Educación a Distancia; "Prospección funcional del aceite de oliva regional", Msc. Fabiola Jamett, académica del Departamento de Química; "Refrigeración Solar para la agricultura y acuicultura", Dr. Danilo Carvajal, investigador del Instituto Multidisciplinario de Ciencia y Tecnología; "Buenas Prácticas para la Gestión Hídrica Organizacional", Dr. Héctor Reyes, académico del Departamento de Agronomía; "Planificación de la inversión en Revestimientos Hídricos", Dr. Pablo Álvarez, académico del Departamento de Agronomía; "Desarrollo de bioproductos de Calamar gigante en la IV Región", Dr. Ronny Martínez, académico del Departamento de Ingeniería en Alimentos; "Soluciones TEC para distribución de agua potable rural", Msc. Oscar Contreras, académico del Departamento de Ingeniería Industrial; y “Mejoramiento de la gestión en la pequeña minería”, Edson Ramírez, académico del Departamento de Ingeniería en Minas.

El Dr. Danilo Carvajal, investigador del Instituto Multidisciplinario de Ciencia y Tecnología, quien presentó en la jornada, señaló que la actividad significó “una excelente oportunidad para compartir con la comunidad ULS, los avances en los distintos proyectos FIC ejecutados por ésta. También para conocer a las personas involucradas en los proyectos e interactuar con ellas y ellos, y la comunidad universitaria. En mi opinión este tipo de instancias generan sinergias positivas entre las distintas iniciativas que potencialmente pueden derivar en futuras colaboraciones y proyectos con impacto positivo en la comunidad”.

Por su parte, Msc. Fabiola Jamett, académica del Departamento de Química, quién también fue parte de las presentaciones, comentó que estas instancias de difusión son “muy valiosas de promover, porque muestran el tremendo trabajo que muchos académicos/investigadores realizan, a veces tan silenciosamente que no son conocidos, ni reconocidos por la propia comunidad universitaria. Me siento gratamente sorprendida del nivel alcanzado en los proyectos presentados y sus aportes a la región. Mis más sinceras felicitaciones a todos ellos”.

Escrito por Sergio Muñoz, Oficina de Divulgación y Difusión de la Ciencia y la Tecnología