Orquesta Sinfónica ULS inauguró su temporada y "Un viaje por la historia del Jazz" con exitosa transmisión online

I Concierto 3 1

El mencionado programa forma parte del ciclo de música de cámara y es la primera de cuatro fechas que se realizarán vía streaming.

Superando las 4.500 reproducciones, espectadores de Chile y otras latitudes del mundo siguieron desde sus casas, a través de Facebook LIVE, el primer concierto de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena: “Un viaje por la historia del jazz”. Dicho programa coronó el tan esperado lanzamiento de la Temporada 2020 con una selecta selección de obras, las que fueron relatando los diferentes pasajes por los que evolucionó este género musical.

‘Ragtime - Suite Latinoamericana’ (Enrique Crespo), ‘Jovial Jasper’ para marimba sola (Hamilton Green), ‘Meditación’ (A.C. Jovin), ‘St. Louis Blues’ (W.C. Handy), entre otras, fueron parte del repertorio de esta exitosa apertura, las que recayeron en la maestría de grandes intérpretes del elenco regional como Pablo Pallero (marimba), Gerson Pierotti (corno francés) y Cristian Monreal (trompetas), además de la participación de destacados artistas invitados como Daniel Carmona (trombón), Herman Morales (tuba, Orquesta Sinfónica PDI) y el importante intérprete nacional de renombre mundial, Sebastián Jordán (trompeta).

Desde las 20:00 horas, cientos de fanáticos ingresaron a la cuenta de Facebook del conjunto regional para disfrutar de su quehacer y aclamado repertorio en torno al jazz, quedando en manifiesto que, pese a la difícil situación en la que nos encontramos debido al COVID-19, la cultura y la música regaló a cada uno de los espectadores un grato momento de unión y alegría para estos duros tiempos de confinamiento.

Dentro de los comentarios vertidos en el LIVE, los cibernautas agradecieron esta instancia artística brindada por el conjunto profesional de la Región Estrella, ya que les permitió disfrutar en familia y sentirse partícipes de este lanzamiento de temporada; además, destacaron la calidad del programa escogido, el sonido y los artistas invitados para esta primera velada de apertura.

“Gracias OSULS por acercar la cultura a nuestros hogares”, “¡Excelente concierto! Felicitaciones a todos quienes participaron e hicieron esto posible”, ¡Concierto maravilloso! Para viajar en el tiempo y soñar”, “Muchas gracias por tan maravillosa iniciativa virtual”, “¡Felicitaciones! Gran trabajo, grandes músicos; se pasaron”, “Muy buena presentación, ¡bravo!”, “Un abrazo grande y gracias por compartir esta iniciativa por streaming”, “Mis felicitaciones a la orquesta, es un deleite para mis oídos en esta pandemia. Que se repita”, “¡Gracias! Muy lindo concierto, lo disfrutamos en familia”, “¡Buenísimo! Gran sonido, gran onda. Brutal Sebastián Jordán”, fueron algunos de los cientos de comentarios que fueron recogidos durante la presentación en vivo.

Cabe subrayar que este programa forma parte del ciclo de música de cámara desde casa y es la primera de cuatro fechas que se realizarán vía streaming hasta septiembre; cada una con una temática distinta a la anterior y como siempre, dirigido a grandes y niños, sin costo, y desde la comodidad y seguridad de sus hogares.

Próxima presentación online

El próximo concierto se realizará el 24 de julio y estará inspirado en ‘La esencia musical de Bach’; el 8 de agosto será ‘Un streaming de película’ como regalo al día de los niños y las niñas; y el programa finaliza con un sublime concierto a cargo del ‘Ensamble de vientos clásicos’, el 4 de septiembre.

Para quienes no tuvieron la oportunidad de ver el primer concierto: ‘Un viaje por la historia del Jazz’, éste ya se encuentra alojado en la página de Facebook (@Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena), y pronto se podrá ver en el resto de los soportes digitales del elenco: canal de Youtube (Sinfónica La Serena) e Instagram (@sinfonicalaserena), además de su cuenta de Twitter (@sinfonicaLS).

La temporada 2020 se realiza gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio desde el año 2016, mediante Glosa de Presupuesto Nacional al ser parte de la Red de Orquestas Regionales Profesionales; sumado al financiamiento otorgado por la Universidad de La Serena.

Escrito por Camila Pérez, Orquesta Sinfónica ULS