VIPULS imparte seminario virtual de Metodología de la Investigación

Seminario Metodología de investigación

Las jornadas buscaron proporcionar a los académicos herramientas que permitan enfrentar de mejor forma el desafío de escribir un artículo.

Académicos y profesionales de las cuatro Facultades de la Universidad de La Serena, participaron del Seminario de Metodología de la Investigación, organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

El objetivo del seminario fue proporcionar a los académicos herramientas sobre las técnicas de recogida de información y análisis de datos tanto del enfoque cualitativo como cuantitativo, que permitan enfrentar de mejor forma el desafío de escribir un artículo.

El Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte Cuello, manifestó que “es importante incentivar la investigación de la docencia, especialmente cuando los académicos, en general son especialistas en las áreas disciplinarias y no necesariamente son especialistas en docencia propiamente tal. La VIPULS con el fin de contribuir en ello, ha gestionado este curso de escritura académica, que a la fecha se han dictado tres versiones, y ahora este seminario de la metodología de la investigación viene a complementar este curso. Proyectamos también para julio, un curso de nivel avanzado en escritura académica”.

El Vicerrector de Investigación y Postgrado, además valoró la respuesta de los académicos a estas jornadas, traducida en una gran asistencia en las tres versiones del curso y reconoció a la Dra. Haylen Perines “por la excelente disposición y compromiso como relatora del curso escritura académica, y ahora junto al Dr. Marcelo Jaque como relatores del Seminario, a quien también agradezco por su labor realizada."

El Seminario contó un módulo de contenidos cualitativos, que abordó técnicas de recogida de información cualitativa, criterios de selección de los participantes, relevancia del consentimiento informado, análisis de la información cualitativa, primeros pasos para analizar información cualitativa; a cargo de la Dra. Haylen Perines Véliz, académica e investigadora del Instituto Multidisciplinario de Ciencia y Tecnología de la Universidad de La Serena.

"En los 3 cursos de escritura académica recibimos la sugerencia de entregar herramientas vinculadas a la metodología de investigación y en ese contexto se organizó este seminario. En la parte que fui relatora, nos centramos en los fundamentos de la metodología cualitativa, en algunas de sus técnicas y en el análisis de la información. Creo que los participantes quedaron conformes, se mostraron implicados y espero haber respondido a la mayoría de sus consultas", destacó la Dra. Haylen Perines Véliz.

El módulo de contenidos cuantitativos, estuvo a cargo del Dr. Marcelo Jaque Arancibia, investigador de la Dirección de Investigación y Desarrollo, de la Universidad de La Serena, quien desarrolló temas relacionados a los fundamentos de la estadística descriptiva; tipos de variables; medidas de posición central, posición no central, medidas de dispersión; asimetría y curtosis; frecuencias; alfa de Cronbach y análisis factorial.

“Es importante sostener el trabajo colaborativo y multidisciplinar dentro de nuestra institución. Considero que   este tipo de talleres va consolidando esta forma de desarrollar la investigación y de cómo relacionarse al interior de la institución. Sin duda estas prácticas contribuirán al sostenido incremento que ha tenido la Universidad de La Serena en la productividad científica, teniendo un impacto directo en la comunidad”, detalló el Dr. Marcelo Jaque Arancibia.

Escrito por Sergio Muñoz, Oficina de Divulgación y Difusión de la Ciencia y la Tecnología