Editorial Universidad de La Serena dicta segundo ciclo de capacitación “El Relato como Experiencia Pedagógica”

Talleres Editorial

Los y las estudiantes son profesionales y docentes de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, quienes se reúnen una vez por semana mediante plataformas digitales.

Como una agradable y útil experiencia fue catalogado el primer ciclo de capacitaciones dictado por la Editorial Universidad de La Serena a los docentes y encargados CRA (Centro de Recursos para el Aprendizaje) de distintos colegios municipales de La Serena, pertenecientes a la Corporación Municipal Gabriel González Videla, realizado durante el año 2019. Es por este motivo es que durante este 2020 ha comenzado un segundo ciclo de capacitaciones a un nuevo grupo de 18 profesionales, el cual profundizará sobre cómo utilizar el relato desde la docencia, en el quehacer diario dentro del aula, como una práctica habitual y natural.

Durante esta capacitación, los y las participantes conocerán una diversidad de relatos, de distintas partes del mundo, con mensajes y sentidos diversos, para diferentes objetivos, además de identificar y encontrar relatos en el transcurso de su propia vida y en el cotidiano en que se mueven.

Al respecto, el encargado de la Editorial ULS, Alejandro Abufom, destacó que "con esta capacitación buscamos que los profesores puedan vivenciar que, a través de los cuentos, las anécdotas, incluso los chistes, se puede tener una mejor y más rica experiencia pedagógica. Históricamente los cuentos, fábulas e historias han sido por excelencia una forma efectiva de transmitir conocimiento. No estamos inventando nada, solo poniendo foco en ello”.

Por su parte, Lucía Bolados, como parte de la coordinación desde la Corporación Municipal Gabriel González Videla, agradeció a la Universidad de La Serena por la realización de este segundo ciclo. "La idea es continuar con este tipo de capacitaciones, hay que decirlo, son gratuitas para nosotros, de muy buen nivel, y les agradezco por confiar, por invertir su tiempo a los asistentes también. Acá nos encontramos a parte de nuestros jardines VTF y los encargados y coordinadores CRA y a una invitada especial que trabaja en la mesa de Patrimonio. Agradezco a todos por aceptar este desafío”, sostuvo.

La Editorial y Librería ULS, que forma parte de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión (DIVEULS), propone un trabajo colaborativo con esta iniciativa, reflexivo y de alianza, con entidades educacionales de la región, dando respuesta a las necesidades detectadas en la comunidad. Parte del trabajo de la Universidad es apoyar la labor docente, a través de distintas herramientas pedagógicas que fortalecen y complementan su quehacer en el aula.

Esta capacitación comprende seis sesiones de trabajo y se desarrolla a través de una metodología participativa de manera digital, mediante la plataforma Zoom, y es dirigida por la profesional de la Editorial y Librería ULS y diplomada en mediación cultural y fomento lector, Olga Sáez.

Escrito por Jenifer Araya, DIVEULS