Docentes asisten a inducción para el uso de plataforma MiClase

Miclase

La jornada impartida para las cuatro facultades de la ULS, estuvo a cargo de la Oficina de Educación a Distancia y fue coordinada por la Unidad de Mejoramiento Docente.

El pasado viernes 12 de junio, la UMD y la OED (Oficina de Educación a Distancia) realizaron una jornada de inducción que tenía como finalidad dar a conocer el funcionamiento de la nueva plataforma institucional MiClase, herramienta que les permitirá a los y las docentes, generar contenido audiovisual de manera rápida y segura sin tener que descargar programas adicionales.

Asimismo, MiClase facilitará el almacenamiento de sus videos para un posterior envío a sus estudiantes, o bien, la publicación del material en otros sitios web, como por ejemplo, la plataforma institucional Moodle.

Durante la inducción, los y las docentes tuvieron la oportunidad de ingresar a la plataforma, conocer su contenido y funcionamiento, además de realizar una grabación de prueba.

La plataforma cuenta con 3 opciones:   grabación de pantalla, grabación de pantalla e imagen del docente o bien,  grabación del docente explicando un contenido. Se recomienda utilizar la segunda opción (grabación de pantalla acompañada de imagen del docente) para hacer de la experiencia de aprendizaje algo más humanizado.

Con respecto a la realización de la inducción, el Coordinador de la Oficina de Educación a Distancia, MTI Humberto Farías, señaló que “la inducción a nuestra plataforma MiClase, nos deja una sensación agradable en relación a la recepción de los y las académicas que participaron en ella.  MiClase busca apoyar a la docencia a distancia asíncrona y en ese sentido fue valorada por los asistentes a la inducción”.

El profesional añadió que “el interés planteado validó la necesidad de la Institución de disponer de una plataforma tecnológica que les permita a los académicos generar de forma autónoma recursos multimedia que puedan ser compartidos con sus estudiantes. Dado el interés del público, se efectuará otra instancia de inducción el día 3 de julio, con el objetivo de seguir instruyendo en esta nueva plataforma tecnológica a más docentes de nuestra Institución”.

Asimismo, el docente del Departamento de Ciencias Sociales, Dr. Fabián Araya, comentó: "considero muy relevante el esfuerzo realizado por la Universidad y específicamente por la Oficina de Educación a Distancia para crear la plataforma MiClase.  Con ella podemos grabar videos y materiales audiovisuales para hacer más atractivas nuestras clases y trabajar de manera asincrónica con los estudiantes. Encontré muy amigable la plataforma, requiere de poco tiempo de trabajo. Me gustó el taller de difusión de la plataforma, coordinado por la UMD, pues integró aspectos prácticos que nos permitieron realizar ejercicios y solucionar inmediatamente las dudas que nos surgieron. Es un gran aporte a las clases remotas en tiempo de pandemia en la ULS".

La Unidad de Mejoramiento Docente estará encargada de acercar la Plataforma MiClase a la comunidad académica. Es por esto que se gestionarán nuevas instancias de trabajo y, si es requerido, asesorías a quienes lo necesiten. En este sentido, la UMD y la OED se han propuesto desarrollar nuevas instancias de socialización de la plataforma durante las próximas semanas.