ULS fortalece su ecosistema promotor de la investigación relevando la importancia de la Innovación y la Creación

innovacion 

La institución implementará un modelo de gobernanza asociativa para la gestión, coordinación y promoción de la innovación y creación de conocimiento.

La Universidad de La Serena ha mantenido un sostenido incremento en su productividad científica, esto gracias a la creación de un ecosistema promotor de la investigación focalizada y pertinente al territorio, lo que ha permitido avanzar hacia una mayor complejidad.

Con el objetivo de asumir nuevos desafíos en materias de Innovación y Creación, la ULS busca implementar un modelo competitivo para el fortalecimiento de la productividad científico y tecnológica de la Universidad de La Serena como preparación para el escenario de desarrollo país 2030.

El desafío institucional se activará a través del Convenio de Desempeño MINEDUC Innovación en Educación Superior, denominado “Implementación de un Modelo Competitivo de Innovación y Creación: Preparando la Universidad de La Serena para el 2030”.

Para ello, la ULS conformó el Consejo Multidisciplinario de Innovación y Creación, CMIC, que permitirá profundizar y fortalecer la complejidad institucional en estas materias. Presidido por el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, este consejo se propone como un órgano asesor de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, respondiendo de esta manera al interés institucional de incorporar la innovación y la creación al ecosistema promotor de la investigación.

“El desafío que tenemos por delante como Consejo Multidisciplinario de Innovación y Creación es sumar a más académicos investigadores a las oportunidades país y locales que emergen desde la innovación y la creación, especialmente, la artística; en una ampliación del campo de acción de la productividad científica que en la ULS ha ido de la mano, fundamentalmente de publicaciones científicas e impacto social”, señaló el Rector, Dr. Nibaldo Avilés.

El Director Investigación y Desarrollo y Director Ejecutivo del Proyecto InES, Dr. Sergio Torres, detalló que "la instalación y fortalecimiento de la innovación y la creación al ecosistema promotor de la investigación de la universidad es un aspecto muy relevante, pues nos permite abordar nuevos desafíos en la generación de conocimiento. En este sentido, el proyecto MINEDUC antes indicado nos permitirá operacionalizar diferentes mecanismos que permitan activar nuestro ecosistema, ahora en materias de innovación y creación. Por lo anterior, la invitación es unirse a la innovación y a la creación en nuestra institución".

El CMIC se encuentra conformado por autoridades y académicos, es presidido por el Rector de la ULS y coordinado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. En su componente académica, este cuenta con representantes de las cuatro facultades: Alex Ovalle, Ronny Martínez, Francisco López, María Lourdes Campos; e integrantes de la Comisión de Investigación: Fabián Araya, Omar Sabaj, Yerko Vásquez y Antonio Vega.

Escrito por Sergio Muñoz, Oficina de Divulgación y Difusión de la Ciencia y la Tecnología