Red de Ues Estatales por la Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad organiza próximas actividades

Captura de Pantalla 2020 06 16 a las 19.52.33 1 1

La sesión de trabajo realizada recientemente, permitió evaluar la situación actual y coordinar próximas actividades y estrategias para la garantizar educación inclusiva.

La Red de Universidades Estatales por la Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad (ESD) llevó a cabo un encuentro virtual entre representantes de 13 universidades del país, organizado por la académica del Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serena, Dra. Georgina García Escala.

Este encuentro se desarrolló el día martes 9 de junio y tuvo como finalidad informar acerca de los procesos de educación superior a distancia, que se están desarrollando por la emergencia sanitaria Covid 19, a fin de analizar la accesibilidad curricular y compartir estrategias, recursos y materiales.

Junto a ello, los representantes de las universidades estatales acordaron realizar el Seminario Nacional “Red de Universidades Estatales Chilenas por la Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad: Un Aporte de las Universidades del Estado a la Inclusión de la Discapacidad”, a desarrollarse el día jueves 3 de diciembre (Día Internacional de la Discapacidad). Con el objetivo de dar a conocer las diversas estrategias desarrolladas por las universidades del estado para garantizar educación inclusiva. Además, de elaborar un libro con las presentaciones de este seminario, a fin de sistematizar dichas experiencias, destacar los avances e identificar los desafíos, en materia de inclusión de estudiantes con discapacidad.

Finalmente, la Dra. García informó sobre la actividad realizada en conjunto con la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y DDHH, Diálogos Latinoamericanos: Discapacidad y Educación Superior (La que puede ser vista en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=ro6GRt0MnJI), además de diversos seminarios que se desarrollan, para intercambiar conocimientos en esta materia.

Esta iniciativa de inclusión contó con la participación de representantes de la Universidad de Tarapacá, Universidad Arturo Prat, Universidad de Antofagasta, Universidad de Atacama, Universidad de La Serena, Universidad de Playa Ancha, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad de O'Higgins, Universidad de Talca, Universidad de La Frontera, Universidad de Los Lagos y Universidad de Aysén.

La Dra. García es coordinadora de dicha Red desde el año 2016 a la fecha.