ULS crea Coordinación General de Deberes y Derechos para la Formación Integral al interior de la institución

img nota 850 350 

Sus funciones son difundir, orientar y promover una cultura de equidad, resguardar los derechos y deberes de todos (as) los (as) estudiantes de la ULS, respetando las características que los (as) definen.

Promover la inclusión e integración de todos (as) los (as) estudiantes de la Universidad de La Serena, propiciando que se conviertan en profesionales y ciudadanos comprometidos con la equidad de derechos y deberes fundamentales, fue la motivación que la institución argumentó para disponer la creación de una nueva área: Coordinación General de Deberes y Derechos para la Formación Integral de los Estudiantes.

Alojada en la Vicerrectoría Académica, se trata de un área general cuya creación quedó plasmada en el Decreto N°127/2020, reafirmando el compromiso que adquieren las instituciones universitarias estatales, de alentar en sus estudiantes el desarrollo de valores que les permitan enfrentar el sistema social con un marcado sentido ético, promoviendo el respeto y la igualdad de derechos y deberes entre todos aquellos (as) que conforman la comunidad universitaria y con todos quienes se relacionan.

Para la Vicerrectora Académica, Dra. Alejandra Torrejón, el nacimiento de esta nueva área se cimienta en múltiples factores, entre ellos, la necesidad institucional de organizar, aglutinar y optimizar las funciones de las diversas áreas orientadas a promover la inclusión y la integración de todos/as los/as estudiantes de la Universidad de La Serena en un área General de Coordinación, que facilite el seguimiento y la promoción de iniciativas focalizadas en una cultura de la equidad y de interconexión entre ellas. “De esta manera también se dará mayor visibilidad a las áreas ya conformadas de Derechos Humanos, Inclusión y Discapacidad, Género y Diversidad e Interculturalidad y otras que puedan generarse a futuro”, precisó la autoridad.

Además, la puesta en marcha de esta nueva área es consistente con los dictámenes emanados por el Ministerio de Educación a la hora de asegurar tanto un acceso igualitario en el proceso formativo a todos los (as) estudiantes, así como el resguardo de un trato equitativo que facilite el respeto por las diferencias al interior de la comunidad universitaria, enmarcada en una política integrativa a nivel nacional, amparada en las normativas vigentes de Aplicación General como lo son la Ley N°20.609/2012 -Llamada Ley Zamudio-.

“Las funciones de la Coordinación de Derechos y Deberes para la Formación Integral son difundir, orientar y promover una cultura de equidad, resguardar los derechos y deberes de todos (as) los (as) estudiantes de la Universidad de La Serena, respetando las características que los (as) definen, articulándose con las Facultades, Departamentos, Escuelas y/o Carreras, con el fin de promover iniciativas que contribuyan a generar conciencia social y valoración de un otro como un igual”, señala la Vicerrectora Académica ULS.

Organización

La Coordinación General de Derechos y Deberes para la Formación Integral estará compuesta por cuatro áreas: Derechos Humanos, encargada de velar por el respeto de los derechos y deberes de los y las estudiantes de la Universidad de La Serena; Inclusión y Discapacidad, encargada de resguardar el respeto de los derechos y deberes de los y las estudiantes con algún grado de discapacidad, procurando un desarrollo óptimo dentro del proceso formativo y una adecuada integración a la vida universitaria; Género y Diversidad, encargada de velar por el respeto de los derechos y deberes de todos los y las estudiantes que se identifiquen o no con un género determinado, independiente de su sexo biológico; Interculturalidad, encargada de resguardar el respeto de los derechos y deberes de todos aquellos (as) estudiantes que se identifiquen como parte de una cultura o subcultura en particular.

La Coordinación se vinculará directamente con las distintas unidades académicas ya existentes, entre las cuales es posible destacar la Oficina de Relaciones Internacionales y el Centro de Prevención de Acoso.

La conducción de la Coordinación de Derechos y Deberes para la Formación Integral estará a cargo del académico Mg. Cristian Blanco, de la FACSEJ, y el día viernes 5 de junio pasado, se llevó a cabo la primera reunión, vía Zoom, para la puesta en marcha de la coordinación, contando con la presencia de la Vicerrectora Académica, Dra. Alejandra Torrejón.