Estudio describe por primera vez el desempeño docente en el área de la educación musical

Profesor Arenas 1

El trabajo del académico del Depto. de Música de la ULS, Dr. Mario Arenas, busca determinar si la formación musical que han recibido influye en su práctica docente.

La Revista Didactae de la Universidad de Barcelona, en su edición Número 72, publicó el artículo del académico Departamento de Música de la Universidad de La Serena, Dr. Mario Arenas titulado: ‘El desempeño docente en Educación Musical del profesorado generalista de Chile. Un estudio mixto exploratorio’.

En su trabajo descriptivo-exploratorio de tipo mixto, pretende describir por primera vez el desempeño del profesorado generalista en el área de Educación Musical, intentando determinar si la formación musical que han recibido influye en su práctica docente, y si esta guarda relación con la eficacia que perciben de sí mismos al impartir la asignatura.Profesor Arenas 2

En relación a los resultados, éstos evidencian problemas en el desempeño de los profesores, como intervenciones de aula asistemáticas, ausencia de progresión y carencia de foco en las acciones didácticas. Una formación inadecuada o inexistente y la falta de recursos para el desarrollo de la asignatura, por otra parte, son los principales factores de influencia en el nivel percibido de autoeficacia y en la valoración de su desempeño profesional en esta área. 

Según se expresa en el propio artículo, “el objetivo de este estudio inicial (…) ha sido extraer una instantánea de una de las muchas realidades que se dan en la educación musical chilena a través de una interpretación de datos complementarios. Obviamente, no pretende generalizar los resultados, sino mostrar el imaginario de las profesoras sobre los temas tratados a través del grupo de discusión y triangular sus afirmaciones con otros datos de tipo cuantitativo”.

Didactae es una publicación sobre investigación en didácticas específicas de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona y, entre otras, se encuentra indexada en Latindex.