Comunicado N°13 de Rectoría sobre período de reflexión y ajuste presupuestario

casacentral 1

La Serena, 03 de junio de 2020.

COMUNICADO OFICIAL DE RECTORÍA N°13

Estimada Comunidad ULS:

Transcurrido un mes desde el inicio del Primer Semestre Académico 2020, período en el cual las actividades docentes se han realizado cien por ciento vía remota, tal como se programó en virtud resguardar la salud de nuestra comunidad universitaria por la crisis sanitaria del Coronavirus que afecta al país, el Consejo Académico de la Universidad de La Serena se reunió hoy miércoles 03 de junio, en su Sesión Ordinaria N°3 de 2020.

Dentro de los temas principales de la jornada, estuvieron el análisis de la planificación y progreso que ha tenido el desarrollo de la actividad docente en este semestre, así como el ajuste presupuestario que se requiere para enfrentar el impacto económico de esta crisis a nivel institucional.

Asistieron a este Consejo, los Vicerrectores, Decanos(as), Consejeros(as), Directivos(as), el Presidente de la Asociación de Académicos Universidad de La Serena A.F., la Presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Universidad de La Serena A.F., el Presidente Interino de la Federación de Estudiantes (FEULS) y su Vicepresidenta.

En este contexto, la Vicerrectora Académica Dra. Alejandra Torrejón Vergara, relató el funcionamiento del Primer Semestre 2020 y los avances conseguidos a la fecha, en distintos ámbitos, como aquellos que han permitido reforzar y dotar a la Universidad de la tecnología que hace posible el desarrollo de las clases vía plataformas.

Asimismo, la Vicerrectora Académica destacó el esfuerzo institucional desplegado para ir en apoyo de los estudiantes con dificultades de conexión y disponer de los dispositivos y los servicios de internet para cursar su semestre académico.

Paralelamente, la autoridad académica resaltó el compromiso y el esfuerzo que han demostrado los académicos de la ULS para sacar adelante el desarrollo de sus asignaturas, proceso que no ha estado exento de dificultades.

Dentro de este marco, el Consejo abordó la necesidad analizar y reflexionar respecto de lo realizado hasta ahora en el tema de la docencia remota, con el fin de continuar mejorando los procesos de enseñanza y aprendizaje. Conjuntamente, se abordaron algunos factores que estarían influyendo y afectando a los estudiantes en este proceso.

Tras una amplia discusión, y con el objetivo de evaluar el avance de la actividad docente y generar espacios de análisis, el Consejo Académico en su Sesión Ordinaria N°3, estimó necesario iniciar un proceso de reflexión desde mañana jueves 4 y hasta el sábado 13 de junio de 2020. Esta medida apunta a revisar el trabajo docente que se viene realizando, con el objetivo de fortalecer el proceso en el contexto actual y que los estudiantes de la Universidad de La Serena posean un período de reflexión de la docencia remota en el período de tiempo antes especificado y se fortalezcan en este período de dificultades a causa de la pandemia que vive nuestro país.

En este mismo período, los académicos como parte de sus funciones podrán, por ejemplo, realizar un trabajo de análisis de los contenidos tratados, preparación de nuevos materiales docentes, revisión de objetivos de aprendizajes basales y centrales para el logro de resultados de aprendizajes del primer semestre y atención de posibles consultas por parte de estudiantes, entre otros, lo cual deberá ser determinado por los Directores de Departamento.

También para el caso de los académicos, serán los Directores de Departamentos, en razón de sus atribuciones y responsabilidades, que le confiere el Decreto N° 137/1987, los encargados de supervisar y registrar las tareas de índole curricular que éstos realicen durante dicho período. Función que solicito encarecidamente cumplir, atendida las regulaciones y fiscalizaciones que la Superintendencia de Educación Superior y la Contraloría General de la República han anunciado ejecutar en el contexto de pandemia.

Por otra parte, en el punto del ajuste presupuestario, el Director de Finanzas informó y cuantificó los menores ingresos, mayores gastos y específicamente las inversiones en chips y tablets para todos los estudiantes que lo requerirán en el proceso de docencia remota; siendo este último, el principal objetivo por el cual se aprobó por mayoría el ajuste presupuestario, presentándose dos abstenciones.

Cabe destacar que, este ajuste presupuestario, tiene como objetivo mantener las remuneraciones del personal ULS, responder a los compromisos institucionales con terceros y apoyar a los estudiantes en conectividad.

Antes de concluir, expresar que esperamos que, con la medida de la semana de reflexión, se genere un espacio que forma parte del desarrollo del semestre, el cual permita ordenar y recobrar nuevas energías para la continuidad de éste.

Recordar que en medio de esta compleja e inédita situación de pandemia que atravesamos, se requiere de nuestros mayores esfuerzos y amplia colaboración para avanzar sin poner en riesgo el bienestar de nuestra comunidad, el apoyo a nuestros estudiantes y la estabilidad de nuestra Institución.

Atentamente,

Dr. Nibaldo Avilés Pizarro

Rector