Organización Panamericana de la Salud presenta recomendaciones sobre COVID-19 para personas con discapacidad

 Seminario Web 1

Las sugerencias se realizaron en el marco de un seminario web en el que participaron diversos especialistas del área y que congregó de forma virtual a entidades de salud pública, organizaciones de personas con discapacidad y estados miembros.

Considerado como una pandemia a nivel global, la llegada del brote de COVID-19 ha implicado para las distintas autoridades aplicar diversas medidas de prevención, ello con el propósito de disminuir la propagación que afecta a gran parte del mundo.

Es sabido que el virus afecta principalmente a los adultos mayores o aquellas personas que presentan alguna enfermedad crónica. Sumado a este grupo de riesgo, también se encuentran las personas con discapacidad, quienes pueden presentar obstáculos para acceder a la información de salud pública y más aún por presentar dificultades dadas por su propio contexto o realidad, que les impide seguir las medidas indicadas para prevenir el contagio.

En este contexto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), realizó el 26 de marzo un seminario web para abordar precisamente las recomendaciones que deben tomar en cuenta las personas que presentan alguna discapacidad. En la ocasión, se contó con la presencia de Andrea Vicari (Asesora de enfermedades epidemiógenas PAHO), Natalia Guala (Directora ejecutiva de ONCE), Antony Duttine (Asesor Regional de Discapacidad y Rehabilitación de la OMS), Carlos Kaiser (Director Ejecutivo de la ONG Inclusiva) y Esteban Camacho (Secretaría Técnica de Discapacidades de Ecuador).

Además, en la oportunidad, la OPS presentó un documento donde se entregan todas las orientaciones sobre cómo enfrentar las medidas de prevención del COVID-19 tanto para las personas con discapacidad o integrantes de su círculo familiar o cercano, como también para los gobiernos, personal de salud y prestadores de servicios para personas con discapacidad.

Entre algunas de las sugerencias presentes en el documento, se encuentran el pedir ayuda al círculo cercano para realizar compras; en caso de usar algún dispositivo de ayuda, asegurar su desinfección de forma frecuente; si depende de cuidadores, considerar el ampliar este grupo en caso de que alguno se enferme; informar a su entorno sobre acciones o asistencia requerida en caso de contraer COVID-19; para los prestadores, usar variedades de plataformas de comunicación para informar a las personas con discapacidad y redes de apoyo; ofrecer servicios apropiados, como consultas a domicilio o plataformas usadas para telesalud; entre otras.

"La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad del año 2006 y ratificada por Chile en el año 2008, en su artículo 11, se refiere a las situaciones de riesgo y emergencias humanitarias, señalando expresamente que los estados miembros deben tomar `todas las medidas necesarias para garantizar la protección y la seguridad de las personas con discapacidad en situaciones de riesgo´, lo que sin lugar a dudas es importantísimo a la hora de exigir que los estados realicen protocolos especiales sobre el COVID-19 para las personas con discapacidad”, explica la educadora diferencial Alejandra Galleguillos, quien junto a la psicóloga Rosana Toro, participaron del seminario como integrantes del equipo del Plan de Apoyo Integral para estudiantes ULS, en el marco de la inclusión y accesibilidad universal.

Para revisar todas las recomendaciones entregadas por la OPS, descarga el Documento “Consideraciones relativas a la discapacidad durante el brote de COVID-19”.

Escrito por Daniela Ledezma, Plan de Apoyo Integral para estudiantes ULS, en el marco de la inclusión y la accesibilidad universal.