Rector Nibaldo Avilés presenta su cuenta pública a través de transmisión streaming

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En la conmemoración del trigésimo noveno aniversario de la ULS, la primera autoridad de la casa de estudios destacó los principales logros alcanzados en el periodo 2019, donde destacó como desafío continuar trabajando con entusiasmo en la finalización del proceso de Autoevaluación, conducente a la acreditación institucional.

Debido a la contingencia de salud mundial provocada por la pandemia del COVID-19, la Cuenta Pública de Gestión Institucional 2019 entregada por el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, se llevó a cabo mediante transmisión streaming, lo que permitió que la comunidad pudiese conocer los logros y futuros desafíos de la institución, todo enmarcado en el trigésimo noveno aniversario del plantel estatal.

cuenta3En esta cuenta púbica, el Rector ULS destacó los principales logros alcanzados en áreas como Docencia, Gestión Institucional, Investigación y Vinculación con el Medio, además de los desafíos futuros.

En la oportunidad, el Dr. Avilés se refirió al estallido social y la pandemia de coronavirus que enfrenta nuestro país, señalando que “el reto de dirigirme hoy a ustedes, no ha sido fácil, atravesamos un momento complejo, pero creo nuestra institución merece hacer mención de su trigésimo noveno aniversario; es el momento de señalar con más fuerza en representación de toda nuestra comunidad universitaria, nuestro compromiso para trabajar en superar las dificultades, y hacer presente nuestra convicción con la excelencia y calidad que nos caracteriza, con la activa participación de todos. Así también, podremos superar estos complejos momentos donde la unidad entre de todos nos permitirá sobrellevar los días difíciles y superar las dificultades”.

En materia de Docencia, relevó la implementación del primer año de la renovación curricular de las 11 carreras de Pedagogías, con el sello formativo ULS, los procesos de autoevaluación para la acreditación de carreras y la puesta en marcha del proceso de Autoevaluación Institucional, iniciado en el mes de mayo “con el objeto de afianzar una cultura de gestión integral de la calidad y conseguir renovar la acreditación institucional y, eventualmente mejorarla, con un sello ampliamente participativo”.

“Alrededor de 120 funcionarios, académicos y no académicos continuaron su trabajo hasta el mes de diciembre de 2019, como una red de sensores para evaluar con realismo y objetividad los avances institucionales en su plan de desarrollo estratégico y los compromisos derivados de la anterior acreditación”, aseguró durante esta cuenta transmitida desde el Salón Raúl Bitrán, tomando las medidas de resguardo acordadas por autoridades sanitarias.

cuenta2En este sentido, destacó que uno de los desafíos será continuar trabajando con entusiasmo en la finalización de este proceso conducente a la acreditación institucional. “Debemos tener presente que el resultado de la Autoevaluación nos involucra a todos, ya que hablamos de un proceso clave para nuestra casa de estudios (…) Sigamos trabajando todas y todos en proyectar a nuestra casa de estudios como una Universidad de excelencia. Y que en este año donde debemos presentarnos a un nuevo proceso de acreditación, logremos una evaluación justa a nuestra trayectoria y que el resultado dé cuenta de los numerosos avances y logros obtenidos”.

Sobre el área de Gestión, el Rector Avilés dio cuenta que “respondiendo a los cambios del entorno y de los marcos normativos que rigen el Sistema de Educación Superior, la Universidad ha abocado sus esfuerzos a la incorporación de la Gestión Integral de la Calidad como parte de los procesos estratégicos de la institución”.

Por otra parte, en concordancia con los desafíos institucionales, durante 2019 se logró la adjudicación del 100% de las iniciativas postuladas a Convenios de Desempeño, iniciativas que responden estratégicamente a los énfasis de gestión.

También destacó la adjudicación de la iniciativa “Universo, Tierra y Poesía: ULS Socio Educativo Científico, Tecnológico y Cultural de la Sociedad y el territorio de la Región de Coquimbo”, que permitió la adjudicación de 378 millones de pesos. Uno de los resultados notables a lograr con esta iniciativa es la creación del “Centro de Divulgación de las Ciencias y la Cultura ULS”, ubicado en Las Compañías, en un nuevo terreno aledaño al Centro Mistraliano, que incluye entre sus dependencias un Planetario a partir de una sala de inmersión digital -proyección en 360°-, una osteoteca y un portafolio de recursos educativos con especial énfasis en Science, Technology, Engineering and Mathematics, como base para el diseño de una oferta programática de divulgación científica tecnológica.

cuenta4En relación a la Investigación, hizo hincapié que durante el periodo se alcanzaron 26 publicaciones SciELO, 182 Scopus y 200 Web of Science (WoS); y que los 58 proyectos financiados con recursos internos de la Universidad 58 sumaron una inversión de 157 millones de pesos y 466,6 millones de pesos si se valorizan las horas hombre.

La máxima autoridad universitaria expresó, además, que “el año 2019 fue un año importante en el crecimiento de la infraestructura, lo que ha permitido consolidar y garantizar eficiencia en el desarrollo académico y administrativo, otorgando una sólida política de sustentabilidad a nivel institucional”.

En 2019, la Universidad desarrolló uno de los proyectos más grandes construidos y emblemáticos: el Edificio de Psicología y Enfermería, que trasladará el Campus Coquimbo a La Serena, con una superficie aproximada de 4.804,65 m2 y una inversión de 5.353 millones de pesos, obra co-financiada entre la institución y el Gobierno Regional.

Asimismo, mencionó la adquisición de una casa de dos pisos en la cercanía del Campus Domeyko, por un valor cercano $67 millones de pesos con 78 m2, para implementar el funcionamiento de las oficinas de los profesionales que apoyarán la labor de prevención del acoso y discriminación.

Además, valoró la elaboración de un Nuevo Estatuto de la Universidad de La Serena. “Recordemos que el inicio de este trabajo, en un hecho histórico para la institución, que comenzó en 2019 para realizar las modificaciones al Estatuto que rige a la institución desde el año 1981, y que debido a disposiciones legales no permitía cambios; se constituyó la Comisión de elaboración del nuevo Estatuto, en la que intervienen los diferentes estamentos de la comunidad universitaria, su elaboración es una oportunidad única para poder conjugar todas las necesidades de nuestra Universidad”, expresó la autoridad.