Conversatorio triestamental analiza funcionamiento, desafíos y mejoras de las AFP

charla afp1

Generar una explicación teórico práctica y las implicancias de los desafíos para el mejoramiento de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) fue el objetivo central del conversatorio triestamental, organizado por la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la Universidad de La Serena.

Funcionarios académicos, no académicos y estudiantes participaron en el Salón de Conferencias del CETECFI en un conversatorio presidido por el académico de la carrera de Derecho, Germán Solís Godoy, y el ex Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Mg. Jorge Fernández Labra.

charla afp2En primera instancia el académico de la carrera de Derecho, expuso una explicación didáctica sobre el funcionamiento de las AFP. Asimismo, se refirió a través de ejemplos concretos a las deficiencias que posee el sistema, razones por la cual ha sido cuestionado desde hace varios años y ahora con mayor ímpetu desde el estallido social del país.

Luego, el ex Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, abordó el ámbito económico que rige al sistema de AFP y las implicancias de modificaciones y mejoras.

Asimismo, el ex Decano agradeció y valoró el vínculo profundo que posee con la Universidad de La Serena, y recalcó la importancia de instancias que permiten el diálogo y la profundización de temáticas transversales. “Es muy importante porque en la medida que la gente está informada sobre un tema, cree menos en soluciones mágicas para todas las temáticas. Entonces si ahondamos en un tema, como este caso de las AFP, es necesario conocer los detalles de funcionamiento real del sistema, ya que, como es el caso de salud, hay muchos ítems que se pueden solucionar con una mejor gestión”, afirmó.

La instancia permitió una serie de preguntas y profundización de dudas que generaron los presentes de cada estamento del plantel estatal.charla afp3

La jornada finalizó con la intervención de la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Dra. Luperfina Rojas Escobar, quien agradeció la participación y el profesionalismo de los expositores. Además, invitó a “continuar participando de los conversatorios triestamentales para así, entre todos, construir un mejor país para todos y todas”.

La iniciativa de realización de conversatorios triestamentales es parte de los esfuerzos y compromisos de la Universidad de La Serena como ente responsable de la difusión del conocimiento al alcance de todos y todas.

Escrito por Paula Godoy, periodista ULS