ULS busca desarrollar nuevas líneas de investigación en Ecuaciones Diferenciales Parciales y aplicación de Teorías de Control

vice invest 

El Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte Cuello, destacó que se busca establecer una red científica que potencie programas formativos de profesionales y postgraduados especializados.

Gracias a un proyecto de colaboración entre la Universidad de La Serena y la Universidad de Tarapacá, se busca fortalecer las relaciones científicas de la institución con especialistas de otros organismos nacionales y extranjeros, permitiendo intensificar la formación de investigadores en Teorías de Ecuaciones Diferenciales Parciales y la aplicación de Teorías de Control.

Esto, en el marco del Concurso Nacional de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, modalidad de Estadías Cortas (Mec) de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, que propició la visita a la Universidad de La Serena del Doctor en Matemáticas, Enrique Fernández Cara, académico e investigador de la Universidad de Sevilla, España.

Dicho proyecto tiene como objetivo conseguir avances significativos en investigación en el área del Análisis No Lineal, específicamente, en el contexto de las ecuaciones en derivadas parciales (EDPs) de evolución no lineales y, simultáneamente, contribuir en los programas formativos de profesionales y postgraduados especializados de la institución.

El Vicerrector de Investigación y Postgrado de la ULS, Dr. Eduardo Notte, destacó que se busca establecer una red que consolide el desarrollo e investigación en el área de Matemáticas. “La idea potenciar trabajos diversos en el área de ecuaciones diferenciales y teoría de control. Esta visita del profesor Enrique Fernández a la ULS, nos ha permitido enriquecer el Doctorado que estamos impartiendo en Energía, Agua y Medio Ambiente, a través de cursos y charlas asociadas a su área de trabajo”, sostuvo.

En ese sentido, el Vicerrector agregó que la iniciativa permite “proyectar programas de postgrados en Matemáticas aplicadas. Este tipo de visitas de investigadores relevantes nos ayudan a conformar los claustros para los programas y entusiasmar al estudiantado y académicos por estos temas”.

El Dr. Marko Rojas Medar, académico de la Universidad de Tarapacá, institución albergante y asociada a la Universidad de La Serena en esta iniciativa, manifestó que “hay mucho trabajo por hacer y la comunidad matemática aún es pequeña en Chile. La masa crítica en el país en ecuaciones diferenciales parciales provenientes de la mecánica de los fluidos es reducida. En Sevilla existe un grupo fuerte en esta temática, y en los últimos años hemos recibido varios profesores visitantes de la mencionada casa de estudios como también varios profesores de Chile hemos sido recibidos allá, desarrollando una sinergia, la cual creo que ya ha comenzado a dar sus frutos. Creemos que estamos plantando las bases, en la ULS, para que en el futuro se creen programas de Magister y Doctorados, en el área de las Matemáticas Aplicadas, en particular en el estudio de fenómenos físicos gobernados por Ecuaciones en Derivadas Parciales”.

Por su parte, el Dr. Enrique Fernández, detalló que con esta visita busca profundizar en aspectos científicos en Teorías de Ecuaciones Diferenciales Parciales y la aplicación de Teorías de Control que sirven para gobernar el comportamiento de las ecuaciones, desarrollando un componente aplicado.

“Estas fórmulas sirven para representar fenómenos de todo tipo, si se trabajan suficientemente bien. Se puede, por ejemplo, determinar el flujo de un rio, y cómo se comportan sus partículas, resolviendo determinadas ecuaciones en las que entran datos que uno puede medir, de esta manera se averigua el movimiento del río. Esto puede ser importante para saber la propagación de una contaminación o si estamos en época de crecidas o sequía, tiene un sinfín de aplicaciones”, explicó.

En medicina, por ejemplo, el Dr. Fernández, agregó que la importancia de las Ecuaciones Diferenciales Parciales permitiría el estudio de la evolución de un tumor. “En matemáticas se puede desarrollar modelos para determinar el comportamiento de un tumor en presencia de una terapia adecuada”.

En ese mismo ámbito, la Teoría de Control determinaría cuáles son los datos y circunstancias que convienen para que la solución sea la esperada. “Tomando el ejemplo del tumor, esto permite obtener las terapias óptimas”.

El Dr. Fernández explicó que en esta visita específicamente, se espera obtener resultados haciendo hincapié en problemas ligados a las ecuaciones de la magnetohidrodinámica, ecuaciones que permite el estudio del movimiento de fluidos que están sujetos a efectos electromagnéticos. “La evolución del fluido depende mucho de las cargas eléctricas que hay en el medio ambiente, y nos estamos dedicando a su resolución y posterior control, en el sentido de determinar condiciones que hagan que el fluido cumpla buenas prioridades. Un ejemplo práctico, es un fluido en torno a un avión que por distintos efectos atmosféricos, puede venir cargado de electricidad, y las ecuaciones ayudan a describir las posibles turbulencias o inestabilidades que puedan generarse. La Teoría de Control en este caso, puede aportar en el diseño del avión y minimizar estos efectos”.

La visita del investigador a la Universidad de La Serena, impacta positivamente en los alumnos de Licenciatura y Magíster en Matemáticas, debido a se han planificado seminarios y exposiciones abiertas. Por otra parte, permite la posibilidad de perfeccionamiento docente, además de profundizar el aprendizaje en una materia de especialidad e integrarse en grupos de investigación que actualmente integra el Dr. Fernández a nivel internacional y nacional. Otro aspecto positivo ha sido de concluir algunos trabajos de investigación, los cuales serán enviados a revistas de alto impacto, así como comenzar nuevos trabajos en conjunto.

Escrito por Sergio Muñoz, Equipo de Divulgación y Difusión de la Ciencia y la Tecnología