Pedagogía en Historia y Geografía realiza conversatorio y lanzamiento de libros de destacados historiadores

libros histogeo1

Enfatizar en la importancia del futuro es la línea principal que persiguen ambas publicaciones de destacados historiadores a nivel mundial, quienes en el marco del 50º aniversario de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de La Serena realizaron un conversatorio de lanzamiento.

En el Salón Andacollo de la Casa Central de la Universidad de La Serena, se desarrolló el conversatorio y lanzamiento de las publicaciones del académico de la Universidad de Alcalá, España, Dr. Pedro Pérez Herrero, y del Premio Nacional de Historia 2008 y Profesor Emérito de la Universidad Católica de Valparaíso, Dr. Eduardo Cavieres Figueroa.

libros histogeo2El conversatorio se desarrolló en el marco de las actividades de celebración del quincuagésimo aniversario de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, en el cual estuvieron presentes autoridades universitarias, académicos y estudiantes, quienes participaron de una jornada enriquecedora a favor de la reflexión y profundización en torno a estas dos nuevas publicaciones.

Ambos libros fueron escritos de forma colaborativa por ambos catedráticos de historia, “Informalidad e Historia ¿Precarización u oportunidades?” y “El Oficio de Historiador: entre pasados y futuros”, los cuales invitan a los lectores y futuros historiadores a adoptar una visión más propositiva del ejercicio profesional.

El académico de la Universidad de Alcalá, España, Dr. Pedro Pérez Herrero, recalcó que la misión actual consiste en construir nuevas narrativas. “Los estudiantes lo que deben aprender es a construir su propia historia, aprender no a repetir, no a memorizar, sino a construir, han de ser libres. El espíritu de autocrítica se basa en la libertad, y la libertad significa compromiso y responsabilidad”, afirmó.

Asimismo, el Premio Nacional de Historia 2008, Dr. Eduardo Cavieres Figueroa, recalcó su especial vínculo con la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de La Serena y enfatizó en la importancia vitalizadora de la historia a favor de las mejoras para el bien común. “La sensatez es primordial en nuestras vidas y en el desarrollo de la historia”, señaló.

El conversatorio permitió la participación de los presentes en una reflexiva ronda de preguntas en las cuales primó la búsqueda de respuestas para el acontecer actual regional, nacional y mundial, a favor de la construcción colectiva de un mundo compatible con las concepciones del bien común.

Escrito por Paula Godoy, periodista ULS