ULS abre sus puertas a más de 60 escolares de enseñanza media para conocer carreras pedagógicas

univ1

La actividad se enmarca dentro de la segunda versión de “Universitario por un día”, organizada por la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP), con el propósito de esclarecer dudas sobre la vocación y profesión docente.

Uno de los grandes retos y temores que tienen los escolares de enseñanza media, es poder definir su vocación profesional y escoger de forma correcta la carrera que estudiarán durante los próximos años. No es fácil definir sobre una profesión futura, más aún cuando intervienen factores externos como la familia, amigos, estabilidad financiera, entre otros.

univ2Tomando en consideración estos aspectos, es que el pasado año la UGIP puso en marcha la primera jornada de “Universitario por un día”, ocasión que reunió cerca de 50 estudiantes de tercer y cuarto año de enseñanza media, quienes a través de una experiencia vivencial tuvieron la oportunidad de aclarar sus dudas vocacionales en relación a la profesión docente.

“Esta instancia es una oportunidad única que no todos los estudiantes de la Región de Coquimbo tienen, y no es menor, porque marca un hito importante en sus vidas, que es el venir a las dependencias de la Universidad de La Serena siendo estudiantes de enseñanza media y sentirse universitarios por un día; es acercase a lo que ustedes van a vivir el próximo año”, enfatizó la Vicerrectora Académica, Dra. Alejandra Torrejón.

En esta segunda versión, fueron más de sesenta estudiantes de cuarto año de enseñanza media, provenientes de las comunas de Ovalle, Vicuña, Coquimbo y La Serena, quienes manifestaron su interés por formarse como futuros profesores. A través de la charla “Profesores Centennial: ¿Quiénes son? ¿Qué harán?” impartida por el profesor Dr. Hugo Tapia, tuvieron un primer acercamiento al mundo docente.

Asimismo, el jefe de Admisión, Mg. Gonzalo Honores, y la profesora y coordinadora de esta jornada, Dra. Karla Campaña, entregaron información relevante sobre la oferta pedagógica que tiene la casa de estudios.

univ3Una de las actividades más esperadas por parte de los escolares fue el participar de clases en las carreras de pedagogías escogidas previamente, pudiendo conocer de forma real la rutina y vida universitaria.

“Me interesó participar de esta actividad para resolver algunas dudas sobre lo que es la pedagogía e interiorizarme más sobre el tema de la educación. Siento que la educación es algo muy importante, pues -después de la familia- es la base fundamental para el desarrollo humano, y estar acá nos permite acercarnos al mundo universitario”, señaló Javier Godoy, estudiante del Colegio Antonio Varas de Vicuña.

Por su parte, Daniela González, estudiante del Colegio Gabriela Mistral, quien participó de las clases de Ped. en Educación Musical, manifestó que “quería conocer más sobre lo que quiero estudiar y las dependencias de la Universidad. Uno de mis propósitos de estudiar pedagogía es poder transmitir a los niños sobre mis conocimientos”.

De este modo, los participantes recorrieron los distintos campus en los cuales se imparten carreras de pedagogías, participando de distintas clases, y acompañados por un grupo de monitores integrados por profesores en formación, quienes compartieron sus experiencias como futuros educadores.

Escrito Daniela Ledezma, UGIP

Ver Galería de Fotos