Académica del Depto. de Enfermería expone en congreso internacional y se reúne con referente mundial del área

enfermera canada 

El encuentro se llevó a cabo en Canadá y la Dra. Lizet Véliz Rojas tuvo la oportunidad de establecer contacto con la Dr. Jean Watson, referente mundial de la ciencia del cuidado humano.

Una destacada participación en la Conferencia Global de Cuidado Humanizado, Global Human Caring Conference, tuvo la académica del Departamento de Enfermería de la Universidad de La Serena, Dra. Lizet Véliz Rojas, quien expuso en el evento realizado en Canadá, y que estuvo liderado por la Dra. Jean Watson, teorista y referente mundial en la ciencia del cuidado, quien ha formulado aportes teóricos en las áreas de la enfermería transcultural y del cuidado humanizado, ideas que hoy son de alcance internacional.

La investigadora de la ULS, quien es además Premio Nacional de Enfermería 2019, expuso en conjunto con la enfermera Carolina Leiva acerca de la experiencia del Cesfam Pedro Aguirre Cerda de la ciudad de La Serena, en el que se han implementado las teorías del Dr. Jean Watson para realizar cuidados holísticos a los usuarios y usuarias que son atendidas en dicho centro de salud familiar.

La exposición recibió el reconocimiento de Watson, quien mostró su interés por el modo en que se está aplicando su teoría en este caso particular en Sudamérica.

Adicionalmente, la Dra. Véliz estuvo a cargo de liderar la mesa de trabajo sobre Enfermería Intercultural, la que abordó la problemática del cuidado en relación con los pueblos indígenas y los migrantes internacionales en el contexto internacional.

Cabe destacar, que la Dra. Lizet Véliz sostuvo un encuentro con la Dra. Watson, donde discutieron posibles líneas futuras de investigación en relación al cuidado humanizado y al modo en que se puede avanzar en este sentido en la realidad chilena.

En el encuentro realizado en la Universidad de Victoria en Canadá, participaron también las teoristas Peggy Chin, Marcia Hills y Jante Quinn, entre otros referentes internacionales de las ciencias del cuidado.