PDI genera lazos con ULS para fortalecer los análisis de datos en delitos de alta complejidad

pdi 1

Un segundo encuentro realizaron representantes de las instituciones, con la finalidad de afianzar lazos y comprometerse para realizar futuros talleres, donde la casa de estudios aportará con su experiencia en el área de análisis de grandes volúmenes de datos.

Con el objeto de realizar un trabajo colaborativo y que se materialice en un aporte a la comunidad, es que representantes de la PDI Prefectura Elqui y la Universidad de La Serena se reunieron, una vez más, para afianzar lazos y comenzar prontamente los talleres de análisis de grandes volúmenes de datos, que servirán de base para alcanzar nuevos análisis de información para las labores que realiza la Policía de Investigaciones a través de su Oficina de Análisis regional.

pdi 2En el marco del proyecto BIG DATA ULS-MINEDUC y la transformación digital de la Región de Coquimbo, es que la ULS busca transferir productos de información para la toma de decisiones efectivas entre los agentes del territorio regional, señaló el Director de Desarrollo Estratégico y Calidad, Dr. César Espíndola. Es por eso que profesionales di dicha Dirección se reunieron con el prefecto José Carrasco, con el propósito de explicar futuras acciones para compartir experiencias y desarrollar talleres explicativos de diferentes instrumentos, los que a juicio de la autoridad policial podría replicarse en unidades de la Macrozona Norte, y sería dirigido por la Universidad.

“En la Policía de Investigaciones de Chile, en nuestro plan estratégico, buscamos ser referente regional en materias de investigación de delitos de alta complejidad y el combate del crimen organizado a nivel nacional. En ese contexto, nuestro Centro de Análisis Criminal, que está ubicado en Santiago, cuenta con oficinas de análisis a nivel regional, de las cuales estamos preocupados en poder fortalecer las competencias profesionales para poder entregar un mejor producto investigativo a partir del análisis criminal”, aseguró Carrasco.

El prefecto enfatizó en la necesidad de actualizarse en materia de análisis de datos, sobre todo porque el delito, a juicio la institución policial, ha ido mutando y agregando nuevos desafíos a la PDI, por lo que buscan “tener un nivel superlativo al fortalecimiento de nuestras competencias y es ahí donde la PDI se vincula con distintos entes estratégicos para fortalecer estas competencias, en este caso la ULS”.

Para los profesionales de la Oficina de Análisis institucional de la ULS, este trabajo permitirá traspasar conocimientos, que es la idea fundamental y clave de la Universidad, realizar intercambio de experiencia técnica, modelamiento, análisis, recolección y tratamiento de información.

“Desde el análisis criminal es fundamental gestionar la información y, en ese sentido, es importante la alianza que estamos formando con la Universidad de La Serena, porque nos permite abrir puertas de conocimiento y perfeccionamiento de estas áreas de especialización, informática y manejo de grandes volúmenes de datos. Al profesionalizar nuestro producto informativo, quien gana finalmente es la comunidad, que es justamente la que demanda una mejor calidad de servicio, un mejor desempeño de los funcionarios”, recalcó el prefecto José Carrasco.

Escrito por Patricia Castro, DirCom