U. de La Serena comparte conocimientos con la comunidad en el Día Nacional de las Ciencias

dia ciencias1

La institución abrió las puertas del Campus Andrés Bello para recibir a una gran cantidad de niños, jóvenes y adultos, quienes pudieron recorrer sus laboratorios científicos y conocer de cerca el auto solar y el planetario móvil. 

Con mucho entusiasmo y ganas de aprender, niños, jóvenes y adultos visitaron este domingo la Universidad de La Serena para participar en el Dia Nacional de la Ciencia, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación. La iniciativa de las Universidades del Estado (Red de Investigación) se realizó por segundo año consecutivo, transformándose en una oportunidad para que la casa de estudios abra sus puertas y muestre a la comunidad la importancia de la ciencia, su estudio y aporte a la sociedad.

dia ciencias4La jornada comenzó con una charla sobre cambio climático y recurso hídrico, a cargo del Dr. Pablo Álvarez, académico de la ULS y Director del Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales, PROMMRA, y el saludo institucional por parte de la Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte, quien recalcó la necesidad de fortalecer la ciencia a nivel regional y la investigación que busca el desarrollo de toda la comunidad.

Quienes visitaron la ULS pudieron recorrer los laboratorios de Botánica, Fisiozoología y Microscopia (Departamento de Biología), donde aprendieron más sobre la diversidad biológica vegetal y animal, así como también del uso de tecnología para promover el aprendizaje en biología.

Las familias presentes disfrutaron además de diversos experimentos químicos y técnicas de separación, destilación, extracción y cromatografía en los laboratorios del Depto. de Química, y conocieron en detalle “La ruta de los súper alimentos” presentada en las dependencias de Ing. en Alimentos.

También llamó la atención “El generador de Van de Graaff” (Depto. de Física y Astronomía), que utiliza una cinta móvil para acumular grandes cantidades de carga eléctrica en el interior de un cascarón esférico metálico.

dia ciencias2También formaron parte de esta jornada los materiales didácticos para el aprendizaje de matemáticas (Depto. de Matemáticas); la app de realidad virtual de astroturismo y los cursos online del “Proyecto Univrso” de Campus Digital; el auto solar Intikallpa del Depto. de Ingeniería Mecánica, prototipo en cuya fabricación se emplea la mejor tecnología sustentable y disponible a nivel mundial; y las funciones del Planetario Móvil ULS - CONICYT, que combina el conocimiento astronómico con la divulgación, llevando los misterios del universo y sus aspectos más sorprendentes a la comunidad.

Los visitantes se mostraron muy contentos con poder conocer la Universidad de La Serena e interiorizarse de lo que hacen los diferentes académicos, profesionales y estudiantes en torno a la ciencia.

“Esta experiencia ha sido muy entretenida, me gustó mucho. Vine con mi nieta e hija, y encontré que abrir estas instancias a la comunidad da la opción de saber cómo funciona todo. Uno aprende todos los días algo nuevo y hoy lo hemos hecho en forma didáctica”, aseguró Patricia Gálvez, visitante que hizo el recorrido en el Día de la Ciencia.

dia ciencias4Otra de las personas que llegó a la ULS a participar de la actividad fue la estudiante de postgrado Maibys Jaime, quien señaló: “traje a mi hija con la intención de que se interiorice con lo que es el mundo de la ciencia, aprenda y fomentar la motivación en este tema. Me pareció súper apropiado que la Universidad haya realizado esta actividad, sobre todo que ha sido una jornada muy educativa y genera una gran vinculación”.

La celebración del Día Nacional de la Ciencia fue organizada por las Universidades del Estado de Chile (Red de Investigación) y la ULS, a través de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrados, y el Equipo de Divulgación y Difusión de la Ciencia y Tecnología, con el apoyo de diversas macrounidades y unidades, quienes esperan continuar fomentando la importancia de la ciencia en la zona y el país.

Escrito por Patricia Castro, DirCom

 

 

 

Ver Galería de Fotos