En Cátedra Raúl Bitrán reflexionarán sobre los alcances del fenómeno migratorio

catedra

Las conductas discriminatorias y excluyentes son enseñadas y aprendidas, por lo tanto, sujetas a ser modificadas, es el mensaje que se trabajará en la próxima conferencia de la Cátedra Raúl Bitrán de la U. de La Serena.

De acuerdo al informe “Estimación de personas extranjeras residentes en Chile”, realizado en conjunto por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Departamento de Extranjería y Migración (DEM), el país llegó a 1.251.225 al 31 de diciembre de 2018. Durante los últimos 5 años se ha intensificado en Chile la migración internacional, instalándose en un tema de alto interés público.

La migración de personas es una migración de ciudadanos e identidades políticas. Los/las migrantes enfrentados en un nuevo escenario cultural pueden ser capaces de reconstruir o resignificar valores fundamentales como: solidaridad, deber cívico, participación, ciudadanía, etc., dotándoles de un nuevo sentido.

Las conductas discriminatorias y excluyentes son enseñadas y aprendidas, por lo tanto, sujetas a ser modificadas. Es por ello que la Universidad de La Serena hace la invitación para participar en un panel conversatorio donde se tratará la temática, centrada en que debemos ser capaces de reconocernos recíprocamente, como humanos, como iguales, como ciudadanos, sujetos de derechos inviolables, moralmente capaces de llegar a consensos políticos, en un clima de respeto por las diferencias.

Esta actividad busca reflexionar sobre los alcances del fenómeno migratorio en la vida social, política, demográfica y cultural, así como las significaciones y representaciones que construimos en torno a ello y que promueven la dignidad de la gran familia humana, en el panel “Ciudadanías interculturales: para la transformación de las relaciones sociales”, enmarcado en la Cátedra Raúl Bitrán Nachary, dedicada este año al tema “Universidades Inclusivas para el Desarrollo Humano”.

En esta oportunidad, las invitadas son: Gladys Barraza, del Instituto de Desarrollo Humano, Región de Coquimbo; Claudia Farías, académica Universidad de La Serena; y María Emilia Tijoux, relatora Universidad de Chile, quienes conversarán en un panel el próximo miércoles 9 de octubre a las 11:30 hrs. en el Aula Magna de ULS, ubicada en Benavente 980, La Serena, con entrada liberada.

Invitando a la reflexión, la Dra. María Emilia Tijoux, destacó que “pareciera que los Derechos Humanos integrales no les son concedidos a las personas, hombres y mujeres, que vienen de la inmigración, es lamentable y peligroso para una sociedad, porque al mismo tiempo niños y niñas chilenos y chilenas se están educando en esta cultura, con sentidos comunes, que están viendo a la llegada de un inmigrante como una llegada peligrosa, como una invasión, como una contaminación y este racismo hay que entenderlo no cómo una novedad sino que se da a nivel universal, pero que en Chile ha estado presente siempre”.

Escrito por Jenifer Araya, DIVULS