Consejeros regionales destacan el aporte de la Clínica Odontológica ULS

clinica1

Durante una visita, las autoridades resaltaron la infraestructura, el alto nivel de tecnología y el compromiso de la institución estatal y sus profesionales, por brindar educación de calidad a los futuros dentistas de la Región de Coquimbo y el país.

Un completo recorrido por las instalaciones de la Clínica Odontológica Asistencial Docente de la Universidad de La Serena, realizó un grupo de Consejeros Regionales con la finalidad de conocer el recinto e interiorizarse de la labor que se desarrollan profesionales, académicos y estudiantes de la carrera de Odontología.

clinica2Esta actividad, enmarcada en una invitación que realizó la ULS, reunió a las autoridades para que conocieran la dinámica, la infraestructura y la tecnología con que cuenta la carrera de Odontología, quien tiene una fuerte formación científica, humanista y tecnológica, basada en sólidos principios éticos y con responsabilidad social.

El recorrido, encabezado por el Presidente de la Junta Directiva, Ernesto Velasco, la Vicerrectora Académica, Dra. Alejandra Torrejón, la Decana de la Facultad de Ciencias, Dra. Amelia Ramírez, el Director de la carrera, Mg. Cristian Oyanadel, el Director de Desarrollo Estratégico y Calidad, Dr. César Espíndola, y la Directora del Departamento de Protocolo, Mg. Karina Damke, consideró los pabellones de cirugía, las salas de atención y las salas de simulación, donde habían incluso estudiantes realizando sus talleres, por los que los consejeros pudieron ver in situ cómo logran trabajar con instrumentación de última generación, pacientes reales -con la guía de docentes- y en un entorno adecuado para la formación de los profesionales.

“Como universidad estatal de la región queremos abrir las puertas para que nuestras autoridades regionales conozcan lo que se hace en esta clínica que es de vanguardia, y también dar muestras de que somos capaces de hacer grandes proyectos. Por qué no pensar en poder generar a futuro la carrera de Medicina, lo que requeriría sí de un importante apoyo gubernamental, ya que la institución no cuenta con los recursos para la ejecución de una iniciativa como ésta”, señaló la Vicerrectora Académica, Dra. Alejandra Torrejón.

clinica3El consejero regional y presidente de la Comisión de Salud y Deporte, Marco Antonio Sulantay, señaló estar agradecido por la invitación y la coordinación que existió entre la ULS y los consejeros regionales, y expresó que “este edificio debe ser un ejemplo para lo que es la preparación de profesionales de la salud en Chile, estamos en un lugar de excelencia, con laboratorios e implementación de primer nivel. La Universidad de La Serena ha invertido recursos muy importantes en esta clínica y se nota que hay esfuerzo y compromiso; así es la forma en que otras unidades de educación superior debieran enfrentar la formación de profesionales de la salud”.

El presidente de la Junta Directiva de la ULS, Ernesto Velasco, en tanto, recalcó que “es notable que la casa de estudios tenga una infraestructura de altos estándares de calidad y que no sólo forma profesionales, sino que personas con alto sentido social, que se vinculan con el medio a través de importantes proyectos que benefician a la comunidad. Francamente es un lujo para la Región de Coquimbo, que es una universidad pública tenga este nivel de infraestructura y compromiso docente”.

Durante la visita los consejeros regionales pudieron conversar con académicos de la Clínica Odontológica, también con estudiantes y funcionarios administrativos, conocer el proceder y e la labor social que realizan a través de proyectos, donde por ejemplo son atendidos niños del SENAME.

Escrito por Patricia Castro, DirCom