ULS es sede de encuentro interamericano sobre Astronomía Cultural

astronomia1

El encuentro titulado “Cielo, Astronomía y Patrimonio Cultural”, organizado por la Sociedad Interamericana de Astronomía en la Cultura y la Universidad de La Serena, se lleva a cabo por primera vez en Chile y considera la realización de una Escuela de Astronomía Cultural y presentaciones de las ponencias de los investigadores del área.

Pensar en las concepciones que los hombres de diversas culturas han ido forjando sobre el cielo, en el marco del conjunto de sus formas de conocer y actuar en el mundo, es lo que en la actualidad se ha definido como Astronomía Cultural. Se trata de un área de trabajo multidisciplinar, donde distintos especialistas como astrónomos, historiadores, sociólogos, antropólogos, etc., desarrollan investigación sobre la cosmovisión de diversas culturas a través de las astronomías.

astronomia2Con el objetivo de expandir este tipo de investigación, la Sociedad Interamericana de Astronomía en la Cultura y la Universidad de La Serena realizan el encuentro “Cielo, Astronomía y Patrimonio Cultural”, el cual consta de 2 actividades: la VIII Escuela de Astronomía Cultural y la VII Jornada Interamericana de Astronomía en la Cultura, las que se llevan a cabo desde el año 2012.

El astrónomo de la ULS, Dr. Rodolfo Angeloni, explicó que “es la primera vez que esta reunión se desarrolla en Chile y tenemos la oportunidad que sea acá en la Universidad de La Serena. Durante el encuentro, se realizarán 2 actividades, una es una Escuela desde el lunes 30 de septiembre hasta el miércoles 02 de octubre, dividida en un curso de nivel básico y otro de nivel avanzado, el cual busca entregar las herramientas a los estudiantes y personas que se acercan a esta disciplina. Y desde el miércoles 02 hasta el viernes 04 se realizarán las presentaciones de ponencias de los investigadores que trabajan en el área y que presentaran sus últimos resultados”.

La Decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena, Dra. Amelia Ramírez, expresó que es importante que la Universidad sea sede de este encuentro en donde “la Astronomía Cultural muestra a la astronomía como un patrimonio cultural. Tener este tipo de actividades multidisciplinarias, donde se reúnen expertos de diversas áreas, permite que estas visiones globalizas por fin empiecen a canalizar una idea de cómo la astronomía hace que el hombre crezca, realizando distintos tipos de manifestaciones”.

astronomia3Por su parte, el presidente de la Sociedad Interamericana de Astronomía en la Cultura, Dr. Alejandro López, explicó: “nos parece que realizar este encuentro en la Universidad de La Serena es importante principalmente por el trabajo que ha realizado la casa de estudios en la astronomía, junto a la calidad del trabajo astronómico que se hace en la región. Esto nos hizo pensar que era muy oportuno traer el evento y generar una oportunidad de formar a distintos expertos en lo que es la Astronomía Cultural”.

Esta actividad cuenta con la participación de expositores y público de Chile y del extranjero dedicados a distintas áreas del conocimiento, quienes ven en este encuentro un espacio de aprendizaje sobre las diferencias culturales, a través del intercambio de distintas visiones y pensamientos.

Respecto a ello, Josefa Andrade, estudiante de Diseño de la Universidad Diego Portales y asistente al evento, indicó: “pienso que es muy positivo que una Universidad genere este tipo de espacios en donde se puede compartir con personas de distintos lugares del continente, las diversas visiones culturales a través de la astronomía”.

El encuentro interamericano se realiza entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre en el Salón Pentágono del Campus Andrés Bello de la Universidad de La Serena.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom