Académica de la U. Nacional de Quilmes participará en homenaje a filósofo Rodolfo Kusch

rodolfo kusch

En la actividad la Dra. Mónica Fernández expondrá “Vigencia Crítica de la Metodología Geocultural”. Además, durante su visita a la ULS, intervendrá en la Mesa de Conversación “Epistemologías del Sur y Pedagogía Insurgente”.

La destacada académica, Dra. Mónica Fernández, docente-investigadora del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina, participará en diversas actividades el próximo lunes 30 de septiembre en la Universidad de La Serena, organizadas por el Centro de Estudios Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos (CIEL) en conjunto con el Centro de Estudios en Derechos Humanos y el Área de Filosofía del Departamento de Educación de la ULS.

La primera de ellas es el homenaje al filósofo latinoamericano Rodolfo Kusch a 40 años de su muerte, que se realizará a las 11:30 hrs. en el Salón Marta Vitar del CADH (Campus Isabel Bongard). En la ocasión, la académica argentina dictará la charla: “Vigencia Crítica de la Metodología Geocultural”.

Posteriormente, a contar de las 16:30 hrs. en la Sala Multipropósito del mismo Campus, se desarrollará la Mesa de Conversación “Epistemologías del Sur y Pedagogía Insurgente”, donde la conferencista invitada abordará la “Educación, Ciudadanía y Derechos Humanos”.

Trayectoria

Mónica Fernández es Doctoranda en Filosofía (UNLA), Magíster en Derechos Humanos (UNLP) y licenciada en Educación (UNQ). La profesional, quien ha publicado artículos de divulgación y capítulos de libros, es directora del Proyecto CReCER (Creando Redes Ciudadanas, Educativas y Responsables) e integrante del Programa "Derechos de Todas y Todos. Triple entramado: acceso, gestión del saber y prácticas de reconocimiento", de la Secretaría de Extensión Universitaria (UNQ).

Además, se desempeña como directora de la Red lnteramericana de Intercambio de Experiencias Educativas para Promover la Educación en Derechos Humanos (RIIEEPEDH) y docente del Programa de Investigación: Discursos, Prácticas e Instituciones Educativas dirigido por el prof. Ricardo Baquero, el cual está integrado por varios proyectos, todo ellos ocupados en temas vinculados con la docencia y la investigación en distintos niveles educativos.

Escrito por Gonzalo Lozano, DirCom