Presentan detalles del Proyecto de Inclusión ULS a académicos del Depto. de Música

inclusion musica1

La actividad buscó brindar información sobre los objetivos, procesos y actividades de educación inclusiva del proyecto ULS 1799.

Con el propósito de brindar información sobre los objetivos, procesos y actividades de educación inclusiva desarrolladas por el proyecto ULS 1799, el equipo de esta instancia institucional se reunió con académicos del Departamento de Música de la casa de estudios.

inclusion musica2Además de entregar detalles del contexto legal internacional y nacional sobre educación inclusiva para personas en situación de discapacidad, el equipo del Proyecto de Inclusión ULS compartió información sobre el objetivo y las acciones impulsadas en relación a la docencia, relacionadas con los ajustes curriculares, el desarrollo de talleres de técnicas de aprendizaje y de habilidades sociales con los estudiantes destinatarios del mismo, capacitación a docentes en estrategias pedagógicas para la diversidad, entre otras.

De igual forma, en materia de investigación, se comentó la participación de la encargada del proyecto y académica del Departamento de Educación, Dra. Georgina Gracia Escala, en la Red de Investigación del CUECH (Mesa de Diversidad, Inclusión e Interculturalidad), y la orientación y apoyos a trabajos de investigación de pregrado y postgrado en la temática.

En relación a la vinculación con el medio, se informó sobre la capacitación a profesores del sistema de enseñanza regular y a estudiantes con perfil de egreso; la realización de charlas motivacionales a escolares con discapacidad, sus padres y profesores; y la participación en redes de educación superior inclusiva (regional, nacional e internacional. También se trataron temas de gestión, en donde el proyecto mantiene informada a las autoridades institucionales, de las políticas públicas en materia de discapacidad, y los estudiantes participan y opinan en el diseño y realización de las actividades del proyecto.

Con el desarrollo de esta actividad se logró dar a conocer los procesos de educación inclusiva realizados a la fecha por el equipo del proyecto ULS 1799 y se resolvieron inquietudes de los docentes sobre la vinculación al proyecto de estudiantes en situación de discapacidad, y de estrategias pedagógicas para facilitar la inclusión de estudiantes con diferentes tipos de discapacidad.