Profesionales de la Universidad de Aysén comparten experiencias con equipos de programas de Acompañamiento ULS

pace aysen1

Los integrantes de los programas PACE y APRENDE de la casa de estudios organizaron jornadas de trabajo para recibir a los visitantes de la universidad sureña.

Equipos de los programas de Acompañamiento PACE y APRENDE ULS, participaron del encuentro de Instituciones de Educación Superior (IES) en conjunto con representantes de la Universidad de Aysén, con el objeto de compartir experiencias de inclusión en la educación terciaria.

pace aysen2Estos encuentros tienen por objeto que las entidades de educación terciaria compartan sus métodos de trabajo, con el fin de poder crear una retroalimentación y así mejorar el trabajo que se está realizando en los respectivos planteles universitarios.

El coordinador de Inclusión y ejecutivo PACE de dicha universidad, Francisco Vio, explicó las razones de la realización de este encuentro y señaló que “por recomendación de profesionales de apoyo del MINEDUC, es que pidieron realizar una visita a la ULS, con el objetivo de aprender de sus experiencias en el liderazgo, enfoque y acompañamiento que realizan con profesores, tutores y estudiantes PACE, tanto en el componente PEM, como el componente AES de dicho programa”.

El trabajo de la jornada se planteó bajo tres temas: visualizar y detectar otros enfoques de apoyo y acompañamiento en el componente PEM con los establecimientos, directivos, profesores, apoderados y estudiantes; conocer estrategias exitosas y las no tan exitosas en el acompañamiento AES; y conocer experiencias y enfoques de inclusión que se han implementado en las universidades regionales.

Para el profesional trabajador social PACE ULS, Ricardo Carmona, fue muy enriquecedor poder conocer cómo el equipo PEM PACE Aysén trabaja con los estudiantes del programa. “La propuesta de trabajo dentro del componente PEM con profesores y las prácticas integrativas llevadas al aula, son una buena experiencia que aparece como una oportunidad a desarrollar (..) la integración que ellos realizan entre colegios y la comunidad al incluir el trabajo de los colegios TP y sus experticias, a través de aprendizajes en la práctica con las áreas productivas locales, resulta un aprendizaje que puede ser considerado dentro de nuestro trabajo como una buena estrategia”, indicó.

Por otro lado, la mentora académica del equipo APRENDE ULS, Elizabeth Fuentes, profundizó y dijo “me parece relevante conocer otras experiencias en el área de acompañamiento, sin duda, rescato conceptos claves que determinan el éxito en el trabajo que realiza el equipo PACE de la Universidad de Aysén y que aportarían significativamente en el quehacer de nuestro trabajo. El desprejuicio y atreverse a la innovación, la relación estrecha con estudiantes, la vinculación con el medio, el sentido de pertenencia en la cultura social y universitaria engloban una propuesta con sentido social y emocional en la respuesta de apoyo vinculada al aprendizaje”.

A su vez, el coordinador del Componente PEM PACE U. Aysén, Enzo Montesino, expresó: “quiero agradecer a los equipos de los programas de Acompañamiento PACE y APRENDE, por su recibimiento y disposición al momento de compartir conocimientos y experiencias, fue una jornada muy amena, en la cual pudimos ver lo mejor que cada una de nuestras instituciones está realizando en pro de los y las estudiantes, para que logren superar sus propias barreras y llegar a ser profesionales en un futuro”.

Escrito por Daniel Aguayo, Programa PACE ULS