Profesores se capacitan sobre el eclipse solar en taller didáctico ULS

taller eclipse1

La jornada educativa estuvo dirigida a profesores de colegios de educación básica, media y jardines infantiles de La Serena y otras comunas de la región.

En la búsqueda de contribuir a la formación de docentes, proporcionando contenidos claves que permitan comprender en profundidad el eclipse solar total del próximo 2 de julio, la Universidad de La Serena, a través del Equipo de Divulgación Científica de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, junto a la Dirección de Investigación y Desarrollo, realizó el taller “Educadores para el Eclipse”, destinado a profesores de distintos establecimientos educacionales de la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena y otras comunas de la Región de Coquimbo.

taller eclipse2Fueron más de 60 docentes, de distintas especialidades, pertenecientes a establecimientos educacionales de La Serena, Coquimbo, Vicuña y nuestra propia Institución, quienes participaron de distintas charlas y actividades didácticas educativas, con las que se buscó entregar conocimiento respecto al eclipse y la astronomía, y cómo poder transmitirlo a los estudiantes de sus colegios.

Alejandra Leyton, Coordinadora del Equipo de Divulgación Científica de la ULS, se refirió a la importancia que tiene para la Universidad, dentro de su rol social, el generar instancias como éstas. “Es importante convocar a los profesores y poder realizar este tipo de talleres de capacitación, para que posteriormente puedan transferir estos conocimientos a sus alumnos, porque son los niños los más interesados en el tema del eclipse y quienes deben tener estos conocimientos”, afirmó la profesional sobre esta actividad, en la que también se entregaron lentes para observar el eclipse.

taller eclipse3Para Cristián Salinas, profesor de Matemática y Física del Colegio Americano de La Serena, es importante que la Universidad organice actividades de este tipo, en donde se transmita el conocimiento a la comunidad. “Me parece genial que la Universidad de La Serena se comprometa a entregar conocimiento a la comunidad, especialmente con fenómenos como el eclipse solar, que despierta bastante interés en las personas y sobre todo en los niños y jóvenes, lo que demuestra el compromiso que tiene la casa de estudios con la región”, sostuvo.

Las presentaciones y actividades estuvieron a cargo de los astrónomos Marcelo Jaque, Guillermo Damke y Pablo Muñoz, y la Magister en Ciencias de la Educación, Sue Ugalde.

Este taller forma parte de las diversas iniciativas que la Universidad de La Serena desarrolla conjuntamente con la Municipalidad de La Serena y la Corporación Municipal Gabriel González Videla, enfocadas en acercar el conocimiento sobre esta temática a la comunidad. 

Ver galería de fotos

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom