CUECH firma convenio para promover altos estándares de calidad en el marco de la Reforma a la Educación Superior

sesion cuech2

El acto de la firma del convenio se realizó en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, instancia en la que participó el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro.

En el marco de las modificaciones al Sistema de Aseguramiento de calidad establecidas en la Ley 21.091 sobre educación superior, los rectores y rectora que conforman el Consorcio de Universidades del Estado de Chile, firmaron el Convenio de Colaboración para la promoción del fortalecimiento de la calidad de las Universidades Públicas, que permitirá abordar de manera coordinada, colaborativa y con los más altos estándares de calidad, el nuevo modelo de acreditación integral obligatoria.

sesion cuech3El acto de la firma del convenio se realizó en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, instancia en la que participó el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, quien valoró la firma de este convenio que permitirá afrontar de manera colaborativa el nuevo marco para el aseguramiento de la calidad y que, además, refleja el compromiso con la calidad y mejoramiento continuo de las universidades del Estado de Chile, instituciones que tienen un rol protagónico en el desarrollo del país y la sociedad. En el caso de nuestra institución, desde hace varios años definió la existencia y aplicación de diversos mecanismos de autorregulación y, considerando la relevancia que tiene la implementación de un sistema de gestión integral de la calidad, ha reorganizado la Dirección de Estudios Institucionales y Planificación, transformándola en la Dirección de Desarrollo Estratégico y Calidad”.

En régimen, el sistema operará con las siguientes dimensiones de acreditaciones: docencia y resultados de procesos de formación, gestión estratégica y recursos institucionales, aseguramiento interno de la calidad, vinculación con el medio, e investigación, creación e innovación. A su vez, contará con nuevos niveles de acreditación que van desde el nivel básico (3 años), nivel avanzado (4 a 5 años) y nivel de excelencia (6 a 7 años).

El presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, Rector Ennio Vivaldi Véjar, afirmó que este convenio es una señal para que “la familia chilena sienta muy profundamente que estas instituciones le dan garantía de calidad. Si los hijos de una familia chilena vienen a una universidad estatal van a recibir aquí una educación y una formación de la mejor calidad. Por eso es que la calidad para nosotros es central; nosotros somos garantía de calidad. Llamamos al país a que respalde a sus universidades sobre todo que las sienta propias, porque nosotros nos sentimos pertenecientes al conjunto del país y eso es lo que estamos señalando a través de este documento”.

También, durante la jornada de trabajo, los rectores y rectora que conforman las dieciocho universidades del Estado, firmaron su compromiso de apoyar la propuesta del Mineduc en materia de equidad de género tal como se acordó en la sesión plenaria del 27 de marzo.

Estos hitos son el reflejo de la colaboración y coordinación que establece la Ley 21.094 sobre universidades estatales, que considera que las instituciones públicas deben promover la excelencia de todas las universidades, la equidad de género y las oportunidades de acceso en todo el territorio, además de la pertinencia de las actividades docentes, académicas y de investigación de acuerdo a las necesidades e intereses del país.