Se espera que más de 300 estudiantes de enseñanza media participen en la Academia PACE ULS

academiapace1

En su etapa piloto, la Academia tuvo 150 cupos a disposición de los alumnos y alumnas acompañados por el programa de la casa de estudios superiores.

Son más de 300 cupos con los que contará este nuevo ciclo de reforzamientos para los alumnos perteneciente a los doce establecimientos educacionales adscritos del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), de la Universidad de La Serena.

academicapace2El objetivo de la Academia PACE ULS es preparar a los jóvenes de 3º y 4° medio para los primeros años de Educación Superior, buscando potenciar en ellos el desarrollo de sus habilidades transversales, con énfasis en aquellas relacionadas con sus áreas de interés y permitiéndoles además un acercamiento temprano a la vida universitaria.

Esta instancia nace el año 2018, en el marco de la línea Acompañamiento Educación Media (PEM), en respuesta a las necesidades evidenciadas en los estudiantes de las cohortes que ingresaron a la ULS desde el año 2017, detectadas en el componente de Acompañamiento en la Educación Superior (AES), implementándose como piloto.

Al respecto, Jovanna González, encargada académica PEM PACE ULS, expresó que “la Academia nace el año pasado, a modo de piloto, dedicada solo a estudiantes que cursaban tercero medio, con el fin de ver el verdadero impacto que podía llegar a tener, y estos fueron excelentes; creo que es una instancia en las cuales los estudiantes que participaron pueden ver lo que se afronta luego de terminar la enseñanza media, como también enfrentarse a distintas metodologías de enseñanza, en algunos casos más práctica, didáctica, entre otras”.

La profesional agregó que “frente al éxito y excelente recepción de los estudiantes se tomó la decisión de continuar con la actividad, reforzando las líneas de trabajo y haciendo algunas modificaciones, como agregar al plan de estudio el área de inglés para este año”.

academiapace3María Isabel Amenábar, coordinadora del área PEM PACE ULS, sostuvo que “el funcionamiento de la Academia PACE ULS, permite que los estudiantes de los distintos establecimientos adscritos al Programa puedan interactuar entre sí. Realizamos módulos de distintas materias, como leguaje y comunicación, biología, por nombrar algunos, en los cuales los estudiantes se ven enfrentados a distintos profesores. Algunos estudiantes me han comentado que les da gusto y, a la vez, un poco de temor el poder trabajar de forma casi inmediata los contenidos que ven en sus clases, y eso es a lo que apunta la Universidad de La Serena, a través del programa PACE, que esta instancia sirva como nexo entre los estudiantes y los recintos universitarios, pudiendo preparar a los estudiantes a los contextos universitarios que afrontarán próximamente”.

Para este año se realizarán lanzamientos inaugurales de la Academia en las tres provincias de la Región de Coquimbo, comenzando con la de Choapa este próximo viernes 26 de abril, en la ciudad de Los Vilos. Luego se llevarán a cabo en la Provincia de Elqui el martes 30 de abril y en la Provincia de Limarí el jueves 2 de mayo.

Escrito por Daniel Aguayo, Programa PACE ULS