Alcalde de La Serena y Rector ULS acuerdan alianza para educar a la población sobre el eclipse solar total

alianza educar eclipse uls

La alianza es una expresión del compromiso universitario de vincularse con las necesidades del territorio y de la voluntad del municipio para aprovechar las capacidades de la universidad estatal en beneficio de la población local.

Acercar la comprensión científica del eclipse a la población general y favorecer conductas de autocuidado y correcta apreciación del fenómeno astronómico, es el compromiso que la Universidad de La Serena adquirió con el alcalde Roberto Jacob, en una cita que reunió al edil con el Rector ULS, Dr. Nibaldo Avilés y el Presidente de la Junta Directiva de la Universidad, Ernesto Velasco.

El acuerdo se enmarca en la voluntad de las máximas autoridades institucionales de colaborar para conseguir que el eclipse solar total sea, además de un hito científico y turístico, una oportunidad  para educar e incentivar el interés ciudadano por la ciencia.

“Acordamos trabajar en conjunto, ya que estamos con un tema coyuntural que es el eclipse y ante esto me presentaron algunos proyectos como un planetario en Las Compañías frente a la casa Gabriela Mistral y que espero que cuando esté listo, los alumnos de los colegios municipales tengan la oportunidad de visitarlo. Lo importante es que se irá a Las Compañías que es un sector muy poblado. Además se mencionó sobre el planetario móvil que recorrerá distintos sectores con personas especializadas que explicarán lo que significa el eclipse. Por esto, haremos alianza y trabajaremos en conjunto para que se materialice. La Serena es de todos y quienes están involucrados en la ciudad tienen que confluir en el bien de ella, es importante que el municipio este en comunicación constante con la Universidad porque hacen que la vida pueda ser mejor en nuestra comuna”, recalcó el alcalde Roberto Jacob.

Por su parte, el Rector Avilés destacó que "como Universidad contamos con académicos e investigadores ávidos de compartir con la población general sus conocimientos y acompañarlos a vivir la experiencia del eclipse de la mejor manera posible. Sellar esta alianza con el municipio nos permitirá ampliar nuestro ámbito de acción científico-educativo, llegando con nuestros académicos a más personas y compartiendo nuestra pasión por la ciencia".

A la cita también asistió el Presidente de la Junta Directiva ULS, Ernesto Velasco,  quien comentó que "en esta primera reunión de trabajo con el Rector y el alcalde Jacob, se abordaron formas en que podemos llevar el conocimiento científico a toda la comunidad. El acuerdo es trabajar conjuntamente para llegar con información científica pertinente a la ciudadanía, en el marco de las funciones de vinculación con el medio de la Universidad de La Serena".

El proyecto de actividades se preparará con investigadores y profesionales de divulgación científica y educativa de la ULS,  para presentarlo en los próximos días al municipio. Una vez definido el programa final, los equipos de ambas instituciones iniciarán el trabajo conjunto.

“La ULS está llamada a ser el socio científico-educativo de la ciudad y en ese rol,  el eclipse total  del próximo 2 de julio nos abre una oportunidad única para acercar, en alianza con el municipio, la ciencia a la vida cotidiana de las personas", recalcó el Rector Avilés.