Destacados investigadores participaron en congreso sobre formación y evolución de galaxias

investigadores formacion evolucion galaxias uls

Connotados científicos del Instituto Max Planck de Alemania y de diversas instituciones se dieron cita en la ULS para participar en este congreso científico.

“Es una buena oportunidad para poder incrementar nuestra colaboración y hacer mucha más ciencia en conjunto”. Estas palabras del Dr. Simon White, ganador del Shaw Prize en 2017 -conocido como el Premio Nobel del Oriente-, reflejan lo provechoso que resultó el congreso sobre formación y evolución de galaxias organizado por la Universidad de La Serena y que tuvo al especialista como uno de sus principales expositores.  

investigadores formacion evolucion galaxias uls 2El evento científico dio inicio oficial al convenio colaborativo “ULS-MPA Partner Group”, recientemente firmado entre la U. de La Serena y la Sociedad Max Planck para la Astrofísica de Alemania.

Además del Dr. White, el congreso congregó a figuras de la disciplina como los profesores Guinevere Kauffmann y Volker Springel, todos directores del Instituto Max Planck de Alemania, además de astrónomos nacionales e internacionales que trabajan en el área de formación y evolución de galaxias y temas afines, y estudiantes de pre y postgrado de la ULS y otras instituciones chilenas y extranjeras.

El Dr. Facundo Gómez, del Instituto de Investigación Multidisciplinar en Ciencia y Tecnología ULS, explicó que este evento se desarrolló “en función de la creación de un partner group, que es un grupo asociado entre la Sociedad Max Planck para la Astrofísica, que está en Múnich, y la Universidad de La Serena”. Agregó que “la idea es mantener estas colaboraciones que desarrollamos dentro de nuestra estadía en Alemania y extenderlas, para formar grupos de colaboración, desarrollando nuevos proyectos e involucrando más gente para mantener este vínculo de colaboración científica activo y hacerlo crecer”.

investigadores formacion evolucion galaxias uls 3Respecto a la participación de estudiantes de programas de doctorado, el Dr. Simon Withe destacó que “los nuevos científicos van a ser estos estudiantes, así que necesitan ser entrenados por los científicos locales. Hay muchos astrónomos que están viniendo a enseñarle a los chicos y la esperanza es que en el futuro sean los mismos chicos chilenos que vuelvan y tomen esa rueda para que empieza a crecer la comunidad de astrónomos chilenos, que no había muchos hasta hace poco y que está creciendo rápidamente”.

La actividad forma parte de los proyectos ganadores del Concurso de Apoyo a la Realización de Eventos Científicos, impulsado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y la Vicerrectoría Académica de la U. de La Serena.

Escrito por Ignacio Aguilar, estudiante de Periodismo