Casa Piñera: diseño considera volver a la esencia del inmueble y un nuevo espacio multipropósito

casa pinera uls

En una jornada de participación ciudadana se entregaron detalles de esta etapa del proyecto de reconstrucción del histórico recinto de la U. de La Serena.

Desde diciembre de 2018, la consultora Tándem y la Dirección de Arquitectura del MOP se encuentran trabajando en la etapa de diseño del proyecto de reconstrucción de la Casa Piñera de la Universidad de La Serena, el cual tiene un plazo de ejecución de 600 días. Dicha etapa consideró una primera jornada de participación ciudadana, que se realizó en el Aula Magna Ignacio Domeyko y en donde se sociabilizaron detalles del proyecto, destacando la idea de volver a la esencia del inmueble, la construcción de un espacio multipropósito y una obra abalada por la norma sísmica.

En la actividad estuvieron presentes la Directora de Vinculación con el Medio y Extensión, Dra. Catalina Cvitanic, y el Director de Servicios, Marcos Sepúlveda, quienes hicieron un repaso de lo ocurrido desde la noche del incendio que consumió el histórico inmueble, hasta las gestiones realizadas para concretar el proyecto de reconstrucción.

“El apego a ese espacio era tal que realmente sentí como si se estuviera quemando mi casa. La impotencia de no poder hacer algo para revertir esa situación (…). Sentí un gran pesar”. Así recuerda la Dra. Cvitanic aquella noche del 1 de junio del año 2015, en la que un voraz incendio destruyó el recinto donde funcionaba el Centro de Extensión de la Universidad de La Serena.

Marcos Sepúlveda también recuerda esa triste jornada, “que horas antes había sido de mucha satisfacción, porque se había colocado la primera piedra del futuro edificio de Odontología. Pero en la noche teníamos la pena y la impotencia de ver cómo se quemaba este monumento histórico”.

A pesar del impacto y conmoción que este incendio provocó en la comunidad, el directivo señala que a pocas horas de lo ocurrido, el Rector Nibaldo Avilés junto a diversas autoridades iniciaron las gestiones que permitieran la reconstrucción de este edificio declarado Monumento Nacional en el año 1981 y que acogía gran parte de las actividades de extensión académica y cultural hacia la comunidad.

“Tras el incendio se iniciaron las reuniones con varias instituciones y organismos, como el Gobierno Regional, SUBDERE, el Consejo de la Cultura, Monumentos Nacionales, la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y la ULS, y se estableció una ficha IDI para poder generar un proyecto de reconstrucción de la Casa Piñera. Esta tarea de formulación la tomó la Dirección de Arquitectura del MOP, y nosotros nos comprometidos con la primera etapa de limpieza del interior del recinto, los escombros producidos, hacer reforzamiento de muros y protección de estos”, detalla Sepúlveda.

Otro importante paso hacia la reconstrucción del recinto, señala el directivo, se dio en noviembre de 2017, cuando el Gobierno Regional, a través del Programa Puesta en Valor del Patrimonio, aprobó los recursos para financiar la etapa de diseño de la Casa Piñera, la que ya se encuentra en desarrollo y considera el diseño de arquitectura, ingeniería y las especialidades correspondientes a sus 2.425,81 mts2 de superficie, además de un diagnóstico de la situación actual del inmueble y los criterios de intervención para la restauración.

“Me parece excelente que organismos estatales sumen los distintos esfuerzos para dar curso a la recuperación de este monumento histórico y más loable aún que den cabida a esta actividad de participación ciudadana para socializar la reconstrucción de la Casa Piñera”, manifestó Catalina Cvitanic, quien resaltó que la incorporación de un espacio multipropósito “permitirá que la Universidad de La Serena pueda devolver a la comunidad programación cultural en pleno centro de la ciudad”.

Opinión similar tiene Marcos Sepúlveda, quien sostiene que “los distintos organismos han tenido la voluntad para que la casa se restaure, porque es un patrimonio de la Universidad y de la comunidad”.

Escrito por Gonzalo Lozano, Departamento de Comunicaciones