Delegación polaca visita la ULS para establecer un trabajo en conjunto en torno a la figura de Ignacio Domeyko

visita polaca

Autoridades de Polonia y del plantel estatal manifestaron su interés para poder desarrollar acciones colaborativas.

En el marco de la celebración del centenario de las relaciones bilaterales entre Chile y Polonia, una delegación de dicho país, acompañada del diputado Sergio Gahona, visitó la Universidad de La Serena con el fin de estrechar vínculos y establecer un trabajo conjunto para relevar el legado de Ignacio Domeyko, como parte del desarrollo científico humanista de la Región de Coquimbo.

visita polaca2La delegación que se reunió con las autoridades universitarias, estuvo conformada por el diputado del Congreso polaco y presidente del grupo parlamentario Polonia - Chile, Bartosz Kownacki; el Embajador Przemyslaw Hauser, alto diplomático de la Orden de Malta, presidente y cofundador del Instituto de Desarrollo Económico Europa - América Latina (Ideeal), dueño de TBA productora televisiva y autor de películas como “Testimonio” (sobre la vida de Juan Pablo II), “Apartament y “Los tesoros del Vaticano”; Elzbieta Hauser, miembro del Instituto Ideeal; el presidente de Polska Fundacja Narodowa (Fundación Nacional de Polonia), Filip Rdesinski; la directora de la Fundación Nacional de Polonia, Ania Jankowska; el director de la agencia televisiva TVN Polonia y ex periodista de la BBC de Londres, Maciej Czajkowski; el presidente de la Fundación Ignacio Domeyko, Marcin Schmidt, fundador y vicepresidente del Instituto Ideeal; el gerente general de Sierra Gorda SCM, Miloslaw Kidon, entre otros representantes del país europeo.

visita polaca3Durante el encuentro, los integrantes de la delegación polaca expresaron lo importante que sería que la Universidad forme parte de las actividades de celebración, principalmente por ser una casa de estudios superior muy conectada con el legado del sabio Ignacio Domeyko.

“En un gran honor visitar la Universidad de La Serena, esperábamos mucho este encuentro y estar en la región que acogió a Ignacio Domeyko (…) Esperamos poder concretar un proyecto de cooperación con la Universidad”, manifestó el Embajador Przemyslaw Hauser.

El Vicerrector Académico de la ULS, Dr. Jorge Catalán, en representación del Rector, Dr. Nibaldo Avilés, valoró la visita de los representantes de Polonia y precisó que Ignacio Domeyko es una figura permanentemente presente en la región y en esta Universidad. En este sentido, recalcó que resulta importante mantener presente su aporte “a la ciencia, a nuestro país y a nuestra institución, y consecuentemente también mantener e incrementar los estrechos vínculos que nos unen con Polonia” para poder establecer y desarrollar un trabajo colaborativo.

visita polaca4Mientras que el diputado Sergio Gahona, quien preside el grupo interparlamentario Chile -Polonia, destacó la posibilidad de que la universidad estatal de la Región de Coquimbo pueda continuar vinculándose con el país europeo e impulsar proyectos conjuntos, considerando además la importante conexión que tiene con tan insigne científico polaco-chileno, quien inició la enseñanza profesional de la minería en nuestro país.