Investigadora de la UNAM expone sobre el “mundo de las Zeolitas”

investigadora unam

El encuentro se desarrolló en las dependencias del Departamento de Química y contó con la presencia de más de 50 alumnos.

Con la presencia del Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte, académicos del Departamento de Química, invitados especiales y un gran número de estudiantes, se llevó a cabo la charla magistral de la investigadora del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la UNAM (México), Dra. Norma Sánchez Flores, denominada “El mundo de las Zeolitas”.

investigadora unam2En la oportunidad, la investigadora, quien se reunió con un grupo de académicos de la Universidad de La Serena, entre ellos la Dra. Adriana Mera, quien organizó la visita de la experta mexicana, expuso acerca de la importancia de las Zeolitas y cuáles son sus variadas aplicaciones en el mundo ambiental e industrial, tomando en consideración que son materiales sumamente atractivos, debido a su estructura y sus propiedades.

Durante la charla los alumnos pudieron realizar preguntas e interactuar. Además, los integrantes del grupo GIMEGA también participaron del encuentro y expusieron sus dudas una vez terminada la clase magistral.

La charla abarcó temas específicos como el concepto general y qué son las Zeolitas, su armazón estructural y la composición y propiedades de éstas. La experta enseñó a los presentes páginas interactivas de la web para poder hacer aplicaciones en tiempo real y ver en forma tridimensional cómo se comportan éstas en diferentes estados.

investigadora unam3Cabe destacar, que es primera vez que la Dra. Sánchez visita nuestro país, expresando estar muy conforme con la relación que ha establecido con la Dra. Mera, quien ha sido rigurosa en la forma de trabajar y ha realizado una colaboración mutua en aspectos referentes al área de estudio. Señaló también que seguirán trabajando en conjunto y mantendrán lazos para realizar estudios futuros.

La Dra. Sánchez es Técnico Académico Titular C, con nombramiento del Sistema Nacional de Investigadores como Investigador Nacional nivel I; tutora de tesis nivel licenciatura de la Facultad de Química y de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM, y tutora de tesis nivel posgrado de los programas de Ciencias e Ingeniería de Materiales -Instituto de Investigaciones en Materiales, UNAM-  y Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud en la Facultad de Odontología de la misma universidad mexicana.

Fuente: DEIP